Repsol YPF ha invertido 50 millones de euros en la reserva de acero y en los estudios de ingeniería necesarios para la ampliación de su refinería de Escombreras, según ha confirmado el director de la planta, Ángel Crespo. La compañía, ante el déficit internacional en ingeniería aplicada al sector se ha visto en la necesidad de agilizar la contratación de los servicios técnicos, un año antes de iniciarse la construcción de la planta, prevista para el último trimestre de 2007. Asimismo, ante la demanda de acero procedente sobre todo de China, ha precontratado los materiales necesarios para acometer la construcción de las nuevas instalaciones de refino.
La reserva de acero y la contratación real de ingeniería, que ya está desarrollando los primeros estudios para la nueva planta, se han efectuado previendo unas necesidades de personal que alcanzarán, en pleno proceso de construcción y con una media de 2.700 empleados diarios, puntas de hasta 6.000 trabajadores.
Precisamente, uno de los objetivos primordiales en el desarrollo de la ingeniería del proyecto, que tiene un presupuesto global de 2.100 millones de euros y concluirá en 2010, es alcanzar una integración que maximice el intercambio energético entre la nueva planta, que se ubicará sobre una superficie de 95 hectáreas en lo que era el antiguo poblado de Repsol y la partida de La Fonsilla, y las actuales instalaciones. Con ello, según la compañía, se pretende minimizar el consumo de energía y los niveles de emisiones a la atmósfera. En este sentido, Repsol YPF insiste en que más de un tercio de la inversión prevista tiene como finalidad la mejora ambiental.
La tramitación de los permisos, así como los estudios técnicos y mediombientales previos a la construcción de la nueva planta, también han ocupado buena parte de la actividad de los gestores de la refinería durante este año, tal y como explicó Crespo.
Cuando la ampliación de la planta ya sea plenamente operativa se habrán generado, según las previsiones de Repsol YPF, 300 nuevos puestos de trabajo en la plantilla de la compañía. Asimismo, las empresas contratistas contarán con cerca de 400 trabajadores, mientras que se calcula que otras 3.500 personas se puedan beneficiar del empleo indirecto creado.
Los 2.100 millones presupuestados para la ampliación de la refinería representan, tal y como apuntó Crespo, “un 10% del PIB (Producto Interior Bruto) anual de la Comunidad de Murcia”. Una vez concluida la ampliación de la refinería, se habrán creado 22 nuevas unidades de proceso con una capacidad de almacenamiento de un millón de metros cúbicos. Asimismo, habrá 200 kilómetros de interconexiones, junto a 350 kilómetros de un nuevo oleoducto desde Escombreras hasta Puertollano (Ciudad Real) paralelo al ya existente.
La nueva planta refinará 11 millones de toneladas al año
La inversión de Repsol YPF duplicará la capacidad de la refinería de Escombreras, pasando de las actuales 5,5 millones de toneladas anuales hasta los 11 millones de toneladas previstas. Asimismo, transformará su sistema de refino de petróleo mediante nuevas plantas de conversión. Del mismo modo, la ampliación de la refinería permitirá duplicar las posibilidades de destilación e incrementar casi en un 10% la capacidad total de refino en España. Se triplicará incluso la producción de gasóleo de la refinería, según las previsiones de la compañía. Las inversiones de Repsol YPF también afectan a la propia dársena de Escombreras. Así, la compañía ha obtenido el permiso de la Autoridad Portuaria de Cartagena para hacer las obras necesarias con el fin de acoger buques que hasta 300.000 toneladas.
Nuevo sistema de producción para la refinería
Repsol YPF, una vez acometida la ampliación de la refinería, pondrá en marcha un nuevo sistema de producción en Escombreras. Así, modificará el esquema de refino actual, pasando de ser una planta de Hydroskimming –con una alta producción de fuelóleos de difícil salida al mercado– a una refinería de conversión profunda. Esto es, con una alta capacidad de producción de destilados medios, principalmente gasóleos para vehículos. La planta contribuirá, según Repsol YPF, a paliar las carencias que presenta el mercado español en gasóleos, debido a la extraordinaria demanda actual.
FaroDeCartagena
La reserva de acero y la contratación real de ingeniería, que ya está desarrollando los primeros estudios para la nueva planta, se han efectuado previendo unas necesidades de personal que alcanzarán, en pleno proceso de construcción y con una media de 2.700 empleados diarios, puntas de hasta 6.000 trabajadores.
Precisamente, uno de los objetivos primordiales en el desarrollo de la ingeniería del proyecto, que tiene un presupuesto global de 2.100 millones de euros y concluirá en 2010, es alcanzar una integración que maximice el intercambio energético entre la nueva planta, que se ubicará sobre una superficie de 95 hectáreas en lo que era el antiguo poblado de Repsol y la partida de La Fonsilla, y las actuales instalaciones. Con ello, según la compañía, se pretende minimizar el consumo de energía y los niveles de emisiones a la atmósfera. En este sentido, Repsol YPF insiste en que más de un tercio de la inversión prevista tiene como finalidad la mejora ambiental.
La tramitación de los permisos, así como los estudios técnicos y mediombientales previos a la construcción de la nueva planta, también han ocupado buena parte de la actividad de los gestores de la refinería durante este año, tal y como explicó Crespo.
Cuando la ampliación de la planta ya sea plenamente operativa se habrán generado, según las previsiones de Repsol YPF, 300 nuevos puestos de trabajo en la plantilla de la compañía. Asimismo, las empresas contratistas contarán con cerca de 400 trabajadores, mientras que se calcula que otras 3.500 personas se puedan beneficiar del empleo indirecto creado.
Los 2.100 millones presupuestados para la ampliación de la refinería representan, tal y como apuntó Crespo, “un 10% del PIB (Producto Interior Bruto) anual de la Comunidad de Murcia”. Una vez concluida la ampliación de la refinería, se habrán creado 22 nuevas unidades de proceso con una capacidad de almacenamiento de un millón de metros cúbicos. Asimismo, habrá 200 kilómetros de interconexiones, junto a 350 kilómetros de un nuevo oleoducto desde Escombreras hasta Puertollano (Ciudad Real) paralelo al ya existente.
La nueva planta refinará 11 millones de toneladas al año
La inversión de Repsol YPF duplicará la capacidad de la refinería de Escombreras, pasando de las actuales 5,5 millones de toneladas anuales hasta los 11 millones de toneladas previstas. Asimismo, transformará su sistema de refino de petróleo mediante nuevas plantas de conversión. Del mismo modo, la ampliación de la refinería permitirá duplicar las posibilidades de destilación e incrementar casi en un 10% la capacidad total de refino en España. Se triplicará incluso la producción de gasóleo de la refinería, según las previsiones de la compañía. Las inversiones de Repsol YPF también afectan a la propia dársena de Escombreras. Así, la compañía ha obtenido el permiso de la Autoridad Portuaria de Cartagena para hacer las obras necesarias con el fin de acoger buques que hasta 300.000 toneladas.
Nuevo sistema de producción para la refinería
Repsol YPF, una vez acometida la ampliación de la refinería, pondrá en marcha un nuevo sistema de producción en Escombreras. Así, modificará el esquema de refino actual, pasando de ser una planta de Hydroskimming –con una alta producción de fuelóleos de difícil salida al mercado– a una refinería de conversión profunda. Esto es, con una alta capacidad de producción de destilados medios, principalmente gasóleos para vehículos. La planta contribuirá, según Repsol YPF, a paliar las carencias que presenta el mercado español en gasóleos, debido a la extraordinaria demanda actual.
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