Venezolana PDVSA activa plan de seguridad de cara a elecciones

La petrolera estatal PDVSA está activando planes de seguridad para proteger a sus instalaciones a días de las elecciones en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez ha denunciado que algunos de sus adversarios preparan planes para desestabilizar el país y desconocer su triunfo.

El ministro de Energía y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, dijo el martes por la noche que hay sectores opositores que son contrarios a la industria petrolera y que ante ello se activan los mecanismos de resguardo. Sin embargo, no abundó en más detalles.

"Nosotros hemos estado activando todos los mecanismos de defensa, preservación de la de integridad de nuestras instalaciones," dijo Ramírez en una entrevista con el canal estatal de televisión VTV.

Los venezolanos acudirán a las urnas el 3 de diciembre para escoger al presidente que dirigirá los destinos del país en los próximos seis años y Chávez tiene el favoritismo para ser reelecto, según las últimas encuestas.

La industria petrolera de la nación sudamericana sufrió un duro golpe hace casi cuatro años, luego de que un paro lanzado por opositores a Chávez y acatado por miles de trabajadores de PDVSA llevaron al mínimo la producción y refinación, con serias consecuencias para la economía del país.

"Tenemos los antecedentes, tenemos sectores que están acompañando a candidatos de la oposición que son virulentamente opuestos a nuestra industria petrolera, tenemos sectores muy agresivos en regiones como el Zulia (...) Estamos tomando todas las medidas para prever cualquier cosa," dijo Ramírez.

PDVSA está actuando en estos planes con otros organismos del Estado "para preservar la integridad de nuestra industria, como lo hacemos permanentemente, pero en particular para este evento," agregó.

El principal rival de Chávez para la contienda electoral es precisamente el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien se retiró temporalmente de su cargo para lanzarse a la batalla comicial.

El oficialismo ha tildado al candidato de golpista por haber asistido en el 2002 al acto de juramentación de Pedro Carmona, un empresario que asumió por pocas horas las riendas del país cuando Chávez fue brevemente defenestrado.

Hace un año, en las elecciones legislativas, el gobierno denunció de "atentado terrorista" la explosión de un oleoducto, en el occidente del país, el día previo a los comicios. El incidente no dejó muertos ni heridos y la oposición dijo entonces que había sido un invento del gobierno.

Rosales y sus seguidores han dicho que el gobierno está promoviendo un clima de incertidumbre de cara a los comicios para aterrorizar a los electores.

El candidato opositor dice que ganará la contienda, aunque afirma que respetará los resultados si el proceso transcurre de forma transparente. No obstante ha llamado a defender el voto.

No comments: