Un portavoz de Shell dijo que la firma ayudó a Sinopec a preparar un plan de desarrollo para el yacimiento Yadavaran, en el sudoeste de Irán, y que tenía una opción de participar en el proyecto.
"Hemos apoyado a Sinopec en una propuesta técnica para la valoración y el desarrollo del yacimiento Yadavaran que han presentado a NIOC (compañía nacional petrolera iraní)," dijo el portavoz.
"Podemos confirmar que el acuerdo con Sinopec provee la opción para Shell de convertirse en un socio accionario de Sinopec en este yacimiento," agregó.
El portavoz declinó decir qué nivel de participación recibiría Shell en el proyecto, si seguía adelante, o el cronograma previsto para el negocio.
El grupo Sinopec, la matriz estatal de la cotizada en bolsa Sinopec Corp., firmó un acuerdo preliminar en octubre de 2004 para liderar el desarrollar del yacimiento petrolero Yadavaran.
La finalización del acuerdo, como otros contratos de energía iraníes con firmas extranjeras, ha estado sujeto a prolongadas negociaciones y varias postergaciones.
La semana pasada, el director administrativo de NIOC, Gholamhossein Nozari, fue citado por el sitio de internet del Ministerio de Petróleo SHANA diciendo que todos los elementos del contrato habían sido ultimados y que el convenio estaba casi listo para su firma.
El compromiso potencial de Shell contrasta con la posición de su rival BP Plc, cuyo presidente ejecutivo John Browne dijo que no invertirá en Irán por temor a antagonizar con Estados Unidos, donde la firma es el mayor productor de petróleo.
Washington ya ha penalizado a firmas chinas por trabajar en Irán, al que acusa de buscar armas nucleares y financiar a milicias anti-israelíes.
Para Irán, dichos acuerdos podrían ayudar a disuadir a China de respaldar sanciones contra Teherán por su programa nuclear.
No comments:
Post a Comment