La UE y Rusia no logran un acuerdo que garantice el suministro energético


La cumbre de Helsinki entre la Unión Europea y Rusia se cerró sin que las partes alcanzaran un acuerdo en materia energética. Aunque ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de un comercio justo, el presidente ruso, Vladimir Putin, dejó claro a sus vecinos occidentales que su país aún no está listo para ello.

En un comunicado conjunto, ambas partes acordaron que dependían del otro. Rusia como proveedor de energía a la UE; el bloque europeo, como consumidor a largo plazo de petróleo y gas -especialmente para sus miembros del Este- y una fuente de inversiones. Sin embargo, Putin refrendó su oposición a dar a las compañías extranjeras fácil acceso a sus vastos recursos, así como a desmantelar los monopolios propiedad del Estado.

Además, el presidente ruso aseguró que mantendrá la integridad del gigante gasista estatal, Gazprom. Y lo hará frente a la posibilidad de que la Comisión Europea proponga separar la propiedad de las empresas de energía que operan en la UE para dividir las actividades de aprovisionamiento de las redes de transmisión.

No comments: