ESPAÑA: E.On pide que quienes vendieron títulos de Endesa a Acciona puedan revocar la venta

E.On no lo ve claro y mantiene su empeño de demostrar ante la Corte de Nueva York que Acciona lanzó una OPA ilegal sobre Endesa. Así lo ha hecho notaren la documentación entregada para ampliar la denuncia contra la constructora española. Quiere ahora que quienes vendieron títulos de Endesa a Acciona puedan revocar la venta.

En esa documentación se recuerda que el 25 de septiembre, con el mercado cerrado, Acciona envió, a través de sus intermediarios, una oferta de compra de acciones de Endesa a un número significativo de accionistas. El envío de la oferta se produjo por medios de comunicación internacionales.

A juicio de la eléctrica germana, las características de la operación lanzada por Acciona la configuran como una clara OPA, según la legislación estadounidense, pues cumple algunos de los elementos que la configuran como tal, según el denominado “test de Wellman”.

En concreto, detalla en la documentación requisitos como el hecho de que se realizara una solicitación activa y amplia a los accionistas, que se buscara un porcentaje significativo del capital de Endesa, que se ofreciera una prima, que no se pudieran negociar los términos de la oferta, que se condicionara la misma a la adquisición de un número mínimo de valores, o que se limitara el período de aceptación.

Se apunta también el hecho de que existiera presión sobre los accionistas para que vendieran, o que se realizaran anuncios públicos antes o durante una acumulación rápida de una parte sustancial del capital de Endesa.

Efectivamente, Acciona dirigió la oferta de forma activa a un amplio número de accionistas, de forma firme y no negociable.

Los titulares de acciones de Endesa fueron urgidos a venderlas durante el corto período de tiempo que la oferta estuvo abierta. Además, la oferta, de 32 euros por acción, se realizó con una prima sobre el precio de cierre de ese día que fue de 29,4 euros, y estaba condicionada a obtener el 9,9% del capital social de Endesa, porcentaje claramente significativo.

Si la oferta se hubiera considerado como una OPA según la legislación de Estados Unidos, Acciona debería haber registrado un folleto ante el regulador bursátil americano (SEC), debería también haber mantenido el período de aceptación de su oferta durante un mínimo de 20 días, y tendría que haber reconocido a los accionistas el derecho de retirar sus aceptaciones durante el período en que la oferta estuviese abierta.

Por este motivo, E.On ha pedido a la jueza de Nueva York que se otorgue un derecho de rescición de la venta a los accionistas que acudieron a la oferta de Acciona del 25 de septiembre.
Negocios

No comments: