Iberdrola presentará previsiblemente a mediados de la próxima semana una oferta de adquisición sobre Scottish Power por un importe de unos 12.000 millones de libras (17.760 millones de euros), informaron a Europa Press en fuentes del sector.
La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán pagará la mitad de este importe en metálico y la otra mitad en acciones, si bien el precio definitivo depende de la 'due diligence' que llevará a cabo la compañía española. La integración de Scottish Power permitirá a la compañía española elevar su tamaño en un 60% y situarse como tercera eléctrica europea, por detrás de la italiana ENI y la francesa EDF.
Una vez alcanzado este acuerdo de fusión, ambas compañías deberán convocar con carácter urgente a sus respectivos consejos de administración para conseguir el consenso de los accionistas y proceder a la autorización de la operación.
Las mismas fuentes explicaron que las negociaciones que tendrán lugar en los próximos días serán 'claves' para cerrar el acuerdo. Iberdrola persigue lograr que el consejo de la empresa escocesa acepte su oferta inicial, con el fin de evitar la apertura de una subasta que encarezca el precio, a la que podrían sumarse otros interesados, como la empresa alemana RWE, la francesa EDF o la británica Céntrica.
Por su parte, E.ON protagonizó el pasado año un intento frustrado de comprar Scottish Power, con el fin crear la primera compañía eléctrica y de gas del mundo, y, tras la negativa del grupo británico, puso su atención en España y formuló una OPA sobre Endesa. En esta ocasión, el grupo alemán ha desmentido cualquier interés por pujar por la compañía británica.
Esta semana la comisión ejecutiva de Iberdrola, donde se encuentran los principales accionistas de la eléctrica, como el presidente de la BBK, Xabier de Irala, y el representante de BBVA, José Carlos Royo, fue informada de la operación y de los encuentros mantenidos con la cúpula de Scottish, encabezada por el consejero delegado Philip Bowman, el pasado fin de semana, y de los que se prevén con vistas a ultimar la oferta.
Asimismo, los representantes sindicales de UGT y CC.OO en Iberdrola valoraron de forma 'positiva' la compra de Scottish Power, al entender que es una operación que representa una expansión de la compañía española que no tendrá un impacto negativo en términos de plantilla.
Terra
No comments:
Post a Comment