ESPAÑA: HC Energía, Endesa y U.Fenosa logran mayor parte contrato ADIF

HC Energía (antes Hidrocantábrico), Endesa y Unión Fenosa se han llevado la mayor parte del contrato de suministro eléctrico para el ejercicio 2007 que adjudicó hoy el Consejo de Administración del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), informó hoy este organismo.

Repsol y Cepsa se han repartido el contrato de suministro de gasóleo B, resuelto también hoy.

En el capítulo de energía eléctrica, Unión Fenosa ha logrado el mayor número de puntos de suministro (198, un 43,7% del total), seguida por HC Energía (112 puntos, un 24,72% del total) y Endesa (90 puntos, un 19,86%).

A continuación se sitúan Iberdrola (36 puntos, un 7,94% del total), Céntrica (11 puntos, un 2,42%) y Enel Viesgo (6 puntos, un 1,32%).

Sin embargo, por consumo de energía, el mayor volumen corresponde a HC Energía (727 gigavatios/hora), seguida por Endesa (692 gigavatios/hora) y Unión Fenosa (553 gigavatios/hora).

Por importes económicos, las más beneficiadas han sido HC Energía (73,88 millones de euros), Endesa (71,48 millones) y Unión Fenosa (61,98 millones).

Les siguen Iberdrola (17,48 millones), Viesgo (5,7 millones) y Centrica (3,8 millones).

El ADIF, el principal consumidor de energía eléctrica de España, había sacado a concurso el suministro para 453 puntos de la red ferroviaria distribuidos por todo el territorio nacional.

El consumo calculado para el próximo ejercicio asciende a 2,2 millones de megavatios/hora.

El coste total del suministro adjudicado alcanza los 234,4 millones de euros de acuerdo con los precios ofertados.

Del consumo total, el 91,3% se destinará a la tracción (energía para mover los trenes) y el 9,7% restante a otros usos.

Dentro del capítulo de tracción, un 79,5% corresponde a las líneas férreas convencionales y un 11,8% a las líneas de alta velocidad.

El Consejo de Administración del ADIF adjudicó también el suministro de gasóleo B para el próximo año, contrato que asciende a 55,25 millones de euros y que se han repartido Repsol y Cepsa.

Los puntos de aprovisionamiento se han agrupado en siete áreas de gestión: Area 1 (Comunidad de Madrid), Area 2 (Castilla-La Mancha y Extremadura), Area 3 (Andalucía), Area 4 (Murcia y Comunidad Valenciana), Area 5 (Aragón y Cataluña), Area 6 (Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja) y Area 7 (Asturias y Galicia).

Repsol se ha adjudicado cinco de las áreas (1, 2, 4, 6 y 7) por un importe de 39 millones de euros, mientras que Cepsa ha logrado dos (3 y 5) por 16,18 millones).

Este contrato tiene por objeto el suministro de gasóleo B exento de impuestos especiales para su utilización como carburante en el transporte por ferrocarril, y de gasóleo B a tipo reducido para su uso en grúas portacontenedores y otros vehículos.
Invertia

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