Endesa reparte hoy el mayor dividendo de su historia: 2,095 euros por acción. Esta retribución al accionista supone que tanto E.ON como Gas Natural rebajan el valor de sus ofertas que han lanzado sobre la primera eléctrica española.
El pasado año Endesa obtuvo un beneficio récord en su historia de 3.182 millones de euros, en gran medida generado por las plusvalías de la venta de Auna.
De esta cantidad, Endesa reparte a sus accionistas un total de 2.541 millones de euros, ya que al dividendo que se abona hoy se ha de sumar el de 0,305 euros adelantado el pasado 2 de enero.
Sin embargo, este hecho provoca que se reduzcan las ofertas que E.ON y Gas Natural han lanzado sobre la eléctrica que preside Manuel Pizarro.
En concreto, la eléctrica alemana descontará de su oferta el dividendo, con lo que se reduce a 25,5 euros lo que está dispuesta a pagar por cada título de Endesa.
También bajará su oferta Gas Natural, aunque algo menos de lo que lo va a hacer E.ON. La gasista reduce su opa en 1,357 euros, que es la parte del dividendo que considera "extraordinaria" -la que proviene de la venta de la participación en Auna-.
En todo caso, el precio ofrecido por la gasista española seguirá siendo notablemente inferior al de los alemanes, en el entorno de los 19 euros, un tercio en metálico y dos tercios en acciones propias.
No comments:
Post a Comment