MEXICO: Disminuye Pemex emisiones de óxidos de azufre

Petróleos Mexicanos (Pemex) desarrolla acciones para disminuir emisiones de óxidos de azufre (SOx), las cuales causan la lluvia ácida que daña instalaciones y deteriora la salud de trabajadores y habitantes de las comunidades aledañas.

Las emisiones de SOx, que causan corrosión en instalaciones y efectos nocivos a la salud, se producen en especial en quemas y procesos de combustión.

De acuerdo con el Informe de Seguridad, Salud y Protección Ambiental 2005 de Pemex, la empresa produjo en ese año 516 mil 917 toneladas de SOx, lo que representa el 71.2 por ciento del total de emisiones contaminantes de la petrolera (715 mil 49 toneladas).

El volumen de ese tipo de emisiones disminuyó 6.90 por ciento el año pasado respecto a 2004, al pasar de 668 mil 500 a 516 mil 900 toneladas.

Del total de las emisiones de SOx, la subsidiaria Pemex Refinación generó el 69.5 por ciento, seguida de Pemex ploración y
Producción con 18.3 y Pemex Gas y Petroquímica Básica con 11.6 por ciento.

En el documento, la empresa mexicana expone que las emisiones originadas por la combustión en calderas, hornos y calentadores a fuego directo, son las únicas reguladas por la autoridad ambiental y representan el 32.4 por ciento del total, y el resto corresponde a procesos no regulados.

En el periodo 2001-2005, las emisiones de SOx reportan una caída de 11.2 por ciento, debido a que en la producción de petróleo en las plataformas marinas se ha reducido la quema de gas amargo, el cual se aprovecha para incrementar la oferta de gas natural en el país.

No comments: