Ecuador licitará petróleo que extraía Oxy si Venezuela no cumple refinación

El ministro ecuatoriano de Economía, Armando Rodas, se quejó del incumplimiento de Venezuela en torno al ofrecimiento para refinar el petróleo que extraía la estadunidense Occidental Petroleum (Oxy), y confirmó que el crudo se licitará internacionalmente, según declaraciones divulgadas el jueves.

Después de estas declaraciones, Venezuela envió una carta al gobierno en el que ratifica su interés en refinar petróleo ecuatoriano a un precio favorable.

"La propuesta de beneficios positivos para Ecuador sigue firme, apegada a la ley y con los principios de equidad comercial y solidaridad regional", indicó el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, en el texto que fue difundido por el canal Ecuavisa.

Según ese medio, Caracas notificó que dicha cooperación representará para Ecuador un ahorro anual de 179 millones de dólares por la refinación de hasta 100 mil barriles diarios de crudo.

"También sigue firme la intención de asistir a Ecuador en el adiestramiento de personal y la formulación de proyectos en una alianza estratégica", indicó la misiva.

El 29 de junio Ecuador y Venezuela suscribieron un principio de acuerdo que preveía la refinación de hasta 100.000 barriles diarios de crudo ecuatoriano, a cambio de derivados equivalentes al volumen de los embarques.

Ambos países también se comprometieron a desarrollar planes conjuntos para explorar, producir, refinar y comercializar petróleo, en un acercamiento que para Ecuador se limita al campo energético y no supone un alineamiento político con el presidente Hugo Chávez, según el gobierno del presidente Alfredo Palacio.

El ministro Rodas reveló que esta misma semana Quito "pidió una explicación a los venezolanos y nos dicen que el problema está en Petroecuador que no entrega cifras, pero nuestros técnicos muestran documentos con firmas recibidas de Petróleos de Venezuela (PDVSA)".

Según el funcionario, el gobierno nunca recibió una oferta formal con respecto a los planes para que Venezuela refine el petróleo que extraía Occidental Petroleum (0xy) antes de que fuera anulado su contrato de operaciones, acusada de violaciones a la ley.

No comments: