MEXICO: Se acabó la época del petróleo fácil

El secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, anunció hoy que en agosto próximo podría finiquitarse el litigio legal que promovieron habitantes de Guerrero en contra de la construcción de la planta hidroeléctrica La Parota.

En caso de un resultado a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte del Tribunal Agrario en ese plazo, la actual administración federal todavía tendría tiempo para publicar la licitación de la obra e iniciar el proyecto, subrayó.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) acudió al salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos y es el primero de 25 servidores públicos que comparecerán a partir de hoy, previo al último Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox.

Canales Clariond dio a conocer un balance de logros y retos más significativos de los últimos cinco años y medio de la actual gestión federal.

Aseguró que con La Parota ganan los agricultores, los sectores urbano y turístico y en general el país, porque se crearán empleos y se ampliará la capacidad de generación de energía.

En ese sentido, el encargado de la política energética del país indicó que esta administración federal continuará tratando de convencer a los grupos de pobladores que se oponen al proyecto, de los beneficios y ventajas de concretar la obra hidroeléctrica.

Si ganamos el litigio y la resolución se emite en agosto, habría tiempo para licitar la hidroeléctrica antes de que concluya esta administración, “si no, avanzaremos hasta donde nos sea posible”, se comprometió.

Por otra parte, el funcionario afirmó que en México concluyó la época del petróleo fácil, porque se encontraba a flor de tierra con costos de producción bajos, pero ahora -anotó- se iniciaron exploraciones en aguas profundas.

Mencionó que Pemex perforó tres pozos en aguas profundas del Golfo de México, donde tiene detectados recursos prospectivos por 54,000 millones de barriles, aunque requiere perforar de 30 a 50 pozos adicionales.

Refirió que el costo de un barril de petróleo en tierra o aguas someras es de alrededor de cinco dólares, pero en aguas profundas cada pozo requiere una inversión de 40 a 100 millones de dólares, lo que significa que el costo por tonel se duplicaría o triplicaría.

De acuerdo con el subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Héctor Moreira Rodríguez, quien también participó en la comparecencia, la explotación en ese tipo de yacimientos es rentable si se considera que el precio del petróleo mexicano superó los 60 dólares por barril en los últimos días.

Canales Clariond consideró que para desarrollar proyectos en aguas profundas es conveniente que Pemex establezca alianzas estratégicas con empresas privadas, aunque reconoció que debido a que la ley lo impide, continuarán con los tipos de contrato que la Constitución establece.

Para ello, expuso, Pemex dispone de sistemas de financiamiento como los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas) o de emisión directa de deuda en monedas nacional o extranjera.

De esa manera, resaltó, Pemex realizará las perforaciones necesarias de pozos con los instrumentos de financiamiento que existen, la diferencia es que tardará más tiempo del que llevaría si pudieran establecer alianzas.

Al detallar los logros de la presente administración en materia energética, dijo que se incrementó la plataforma de exportación de petrolera de 1.4 millones de barriles al día a 1.6 millones de barriles, pese al declive de producción en el yacimiento de Cantarell.

No comments: