China: crearán un Centro Estatal de Almacenamiento de Petróleo

El proyecto, presentado al Consejo de Estado de China, busca acelerar la creación de la Reserva Estratégica. Las operaciones seguirán el ejemplo de la Corporación de Reserva de Granos y de la Corporación Nacional de Reservas de Algodón, informaron este jueves fuentes oficiales. Crecen las inversiones en el sector de petróleo y gas.

“Sean altos o bajos los precios de petróleo, China tiene gran necesidad de crear su reserva estratégica de petróleo. Sin embargo, sobre cuándo y en qué forma importa crudo para tal reserva, no hay conclusión definitiva por el momento” afirmó Gao Shixian, director del Centro de Investigación de Economía Energética y Estrategia de Desarrollo, dependiente del Instituto de Investigación de Energía de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma de China sobre la conveniencia de crear una Reserva Estratégica de Petróleo en momentos de altos precios de petróleo, informa este viernes el Diario del Pueblo.

Los objetivos del nuevo Centro serán amortiguar el efecto de la volatilidad del mercado petrolero, satisfacer el consumo del país y compensar la reducción de la producción interna de petróleo.

El viceministro de Finanzas Zhu Zhigang reveló días atrás que el Departamento de Planificación Económica del Ministerio de Finanzas está estudiando el sistema de almacenamiento de petróleo y el mecanismo de carga fiscal. La reserva petrolera estará dividida en Reserva Estratégica y Reserva Comercial. La primera sería para garantizar el suministro petrolero nacional en casos de guerras, grandes calamidades naturales y otras emergencias; el Estado está a cargo de la inversión en sus instalaciones y de la administración de las mismas. La reserva petrolera comercial constituye una medida de las empresas petroleras y del capital social para garantizar la seguridad del suministro petrolero, según informa la agencia Xinhua.

China empezó a construir las bases de reservas nacionales petroleras en el 2004. Ma Kai, ministro de la CNDR y director de la recién creada Oficina de Energía Nacional, señaló que las primeras cuatro Reservas estarán finalizadas este año, con una capacidad total de almacenaje de entre 10 millones y 12 millones de toneladas.

El proyecto tiene tres fases: se espera un aumento de reservas de 12 millones de toneladas en la primera fase, y 28 millones de toneladas en la segunda y tercera fases respectivamente.

Hace sólo dos semanas, el presidente de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma Ma Kai expresó que China debe acelerar el almacenamiento petrolero y reajustar bien la operación.

Actualmente el país importa alrededor de 100 millones de toneladas de petróleo al año, un 40% de sus necesidades energéticas, y en comparación, las reservas petroleras son reducidas. La cantidad de petróleo en reserva por la Corporación Nacional Petrolera de China CNOOC, Sinopec y PetroChina, los dos gigantes petroleros nacionales, equivale apenas a 21 días de importaciones de petróleo crudo de China. Las cifras muestran que las reservas petroleras estratégicas de Estados Unidos equivalen a 158 días de importaciones de petróleo crudo, las de Japón a 161 días y las de Alemania a 117 días.

Aumenta 30% la inversión en extracción y producción de crudo
El Departamento Nacional de Estadísticas de China presentó este jueves un informe semestral sobre la producción de crudo, en el que reveló que la inversión en el sector petrolero y de gas natural ha tenido un aumento interanual de 30.3%.

Las nuevas inversiones han permitido incrementar la producción nacional de crudo en 91.664 toneladas durante el primer semestre de este año, incremento de 2.1% respecto al mismo periodo de 2005, según la Asociación de la Industria Petroquímica

Tan sólo en junio pasado, la industria energética china alcanzó un volumen récord en la refinación de petróleo de 6.4 millones de barriles al día, 9.9% más que la lograda en el mes anterior.

La producción de crudo llegó en junio a 3.73 millones de barriles por día, un aumento de 2.2% en relación a mayo y 2.1% semestral, de acuerdo con cifras de la Administración General de Aduanas, difundidas por la agencia Xinhua.

El diesel, que representa un tercio de la demanda de combustibles en China, se ubicó al frente con una producción de 2.35 millones de barriles diarios, que permitió alcanzar 57.19 millones de toneladas de enero a junio, 6.6% más que en 2005.

En tanto, el procesamiento de gasolina aumentó 9.7% el mes pasado y 5.3% durante los primeros seis meses del año, mientras que el gas natural registró un alza de 21 por ciento en junio y 24 por ciento en el primer semestre.

Pese al incremento en la producción energética, China sigue dependiendo en un alto índice de las importaciones netas de crudo, que en el primer semestre fueron de 70.330 millones, un incremento anual de 17.6%. Mientras que la importaciones de productos derivados de petróleo sumaron en el mismo período un total de 18.23 millones de toneladas, un aumento anual de 16.1% y una inversión de 40.900 millones de dólares.

En tanto, sus exportaciones de crudo registraron una reducción de 17.0% en comparación a 2005, al lograr vender sólo tres millones de toneladas, mientras que exportó 6.2 millones de toneladas de productos refinados, una baja anual de 18.3 por ciento.

Por otro lado, la industria china del procesado de petróleo sufrió pérdidas netas de 27.700 millones de yuanes, 3.460 millones de dólares, en la primera mitad del año, debido a la gran diferencia entre los precios internacionales y nacionales de los productos de petróleo refinado. Como consecuencia del aumento del precio del petróleo, los beneficios de la explotación del mismo y del gas natural se incrementaron en un 49,9%. El sector de la energía eléctrica tuvo un crecimiento del 37,5% en sus beneficios y los del sector del carbón crecieron un 13,3%.

No comments: