MEXICO: Pemex revierte con inversión declinación de producción

A pesar de los pronósticos la paraestatal logra un crecimiento. El funcionario de Pemex habló de la responsabilidad social.

Petróleos Mexicanos invirtió más de 9 mil millones de dólares anuales en los últimos cinco años, con el propósito de revertir la declinación de la producción prevista al inicio de la actual administración y colocar a la empresa en una posición de mayor sustentabilidad y crecimiento potencial, así lo señaló Rosendo Villarreal Dávila, director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Villarreal Dávila, comentó que a pesar de que la estructura financiera de Pemex en los últimos años no ha sido la idónea, el organismo ha mantenido e incluso intensificado sus esfuerzos para atender las necesidades de las zonas petroleras del país, a través de la realización de obras de infraestructura vial, equipamiento urbano, apoyo a la producción, salud y patrimonio cultural, así como del fortalecimiento de redes productivas locales, apoyo a la investigación energética y capacitación para el trabajo.

Sin embargo, hizo notar que para que esta contribución al desarrollo del país pueda ser mucho mayor, se requiere que Pemex continúe avanzando en los ámbitos de materia fiscal, autonomía de gestión y capacidad para realizar alianzas estratégicas.

Petróleos Mexicanos, aseveró, es la mejor inversión que puede realizar México por la alta rentabilidad de sus proyectos, especialmente los relacionados con la exploración y producción de crudo y gas.

Resaltó que Pemex ha sido la primera empresa petrolera estatal en integrarse al pacto Global de la ONU, por lo que su gran reto es seguir siendo una entidad socialmente responsable, impulsando una nueva cultura laboral, ética empresarial, calidad de vida de sus trabajadores y su compromiso con las comunidades y el cuidado y preservación del medio ambiente.

A su vez, el director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Rafael Alexandri Rionda, afirmó que sí hay espacio en México para una política pública que promueva la responsabilidad social de las empresas de petróleo y gas.

Precisó que si lo que se quiere es cambiar el papel social de las empresas, las administraciones pueden jugar un rol fundamental estableciendo un calendario de participación que ayude a pasar del discurso a los hechos.

Luego de mencionar que la labor como gobierno va más allá del establecimiento de reglas que premien las buenas prácticas y sancionen las malas, Alexandri Rionda sostuvo que es importante rescatar el papel rector de la administración pública para conducir el comportamiento de las empresas en la dirección que como sociedad deseamos.

No comments: