La venta de dos millones de barriles de crudo ecuatoriano a empresas de Estados Unidos y Japón no ocasionó las pérdidas esperadas para el Estado, afirmó el domingo un vocero de la empresa Petroecuador.
"Cuando se acude a una venta spot (ocasional) a más del diferencial (descuento por no cumplir la calidad requerida) se aplica un castigo, pero tuvimos suerte y más bien se registró 5 centavos menos del diferencial que estaba vigente en el mercado de 17,80 (dólares por barril)", aseguró a la AP el vocero de Petroecuador, Miguel Vásquez.
En la víspera, el consejo de administración de la estatal petrolera decidió otorgar a la empresa Taurus, con sede en Nueva York, tres de los cinco embarques de 400.000 barriles de crudo que sacó a la venta, tras anunciar que los tanques de almacenamiento se encontraban al límite. La oferta ganadora para el primero fue de 17,50 dólares de descuento y los dos restantes de 17,75.
Los otros dos embarques de igual cantidad se entregaron a Mitsubishi Internacional y Mitsubishi Corporation, ambas con sede en Tokio, con un diferencial de 17,75 dólares.
El cronograma de entrega de los embarques se realizará del 12 al 23 de julio.
Sin embargo, la pérdida para el Estado sería de "4 millones de dólares" por una transacción "altamente especulativa", aseguró un reporte difundido el domingo por diario Expreso, citando al ex presidente de Petroecuador, Fernando González.
Para Vásquez, dicho cálculo es "erróneo" toda vez que la comparación debe realizarse con el diferencial vigente en el mercando internacional el día de la venta.
La dilación en la firma de un convenio de refinación entre la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petroecuador, que se concretó el jueves, obligó a una venta urgente de la producción del crudo Napo (extraído del bloque 15) correspondiente al mes de julio. La entrega directa a Venezuela implicaba un proceso operativo de al menos 15 días que no se podía esperar.
La nueva producción del área se prevé enviar desde agosto a PDVSA que devolverá a Ecuador productos refinados como diesel y naftas.
Ecuador busca disminuir los altos costos de importación de derivados de petróleo que representan 2.500 millones de dólares anuales, según estimaciones del Ministerio de Economía.
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