ARGENTINA: Enarsa cateará por petróleo en Venezuela

Con un exceso de euforia, Julio de Vido –titular de planificación- sostuvo que “Argentina podría elevar en 50% la producción de hidrocarburos, tras el acuerdo con Venezuela”. Aludía a futuras exploraciones.


Durante una encuentro entre Hugo Chávez y Néstor Kirchner, en efecto, se definieron detalles de un convenio entre Enarsa y Petróleos de Venezuela (PdVsa o Petrovén), para explorar en la hoy célebre faja del Orinoco, donde ya operan Chevron y otras. Para el caso, el bloque 6 del área Ayacucho.

Según determina la ley local, 51% del bloque será para Petrovén. El resto se compartirá entre Enarsa y la estatal uruguaya Ancap, que deberán definir cada porción entre ambas. A su vez, la compañía estatal argentina pedirá a dos privadas, Pluspetrol y Tecpetrol (grupo Techint), actuar como subcontratistas y gestoras de financiamiento.

Los fondos requerido, US$ 4.000 millones –la mitad provendrá de Petrovén- subrayan los alcances del emprendimiento. Por otro lado, ambas subsidiarias de Techint ya están operando en Venezuela. El bloque 6 representa reservas cubicadas por 1.500 millones de barriles, lo cual bastaría para extraer unos 300.000 barriles diarios. Esto es, casi la producción total de Repsol YPF en Argentina.

No comments: