Exportación de gas a Chile: Repsol "está estafando a la Argentina"

El ex diputado nacional Mario Cafiero, en diálogo con el programa “El colectivo” de radio Mitre Concordia, explicó acerca de la presentación judicial realizada junto al Dr. Ricardo Moner Sanz, en la que denuncian las maniobras ilegales en las que estaría incurriendo Repsol YPF al subfacturar el precio del gas que se exporta a Chile a una empresa con la que está asociada. “Están estafando a la Argentina” denunció. Cafiero se preguntó “¿a cuánto tendría que negociar De Vido el precio del gas con Chile, viendo que se está agotando?”. Sostuvo que el horizonte energético argentino “es de sólo 8,4 años de reservas de gas”.

El ingeniero Mario Cafiero, junto al Dr. Ricardo Moner Sanz presentaron una denuncia ante el juez Sergio Torres y solicitaron una medida para suspender el gas que se exporta a Chile a través de 7 gasoductos a un precio que consideran lesivo a los intereses nacionales. Al respecto, Cafiero dijo que “Queremos que la justicia haga cumplir la ley vigente tanto en materia de hidrocarburos como de gas natural”. Esta ley “establece que el gobierno debe garantizar el abastecimiento interno de gas y no autorizar exportaciones en tanto y en cuanto este abastecimiento no esté satisfecho. Y aquí nos encontramos con una realidad que sabemos, hace ya muchísimos años que no se construye un solo gasoducto para los argentinos y se han construido diez gasoductos para exportar gas” señaló.

Estafa de Repsol YPF arrojaría 2.700 millones de dólares de pérdida

Cafiero sostuvo que “Nosotros allí denunciamos que dentro de los países a los que se exporta, hay una realidad muy concreta que es, que de los siete gasoductos que alimentan a Chile, todos ellos en manos de las mismas empresas productoras y exportadoras de gas, los precios de exportación a Chile son sensiblemente inferiores, por ejemplo a lo que se exporta el mismo gas a Brasil”.

“Por qué es eso? Nosotros aportamos las pruebas: del otro lado de la Cordillera, quienes importan gas son empresas vinculadas con las empresas que exportan gas de la Argentina. Para poner un ejemplo: REPSOL YPF, principal exportador de la Argentina, le vende gas a ENDESA Chile; ENDESA Chile con el gas argentino distribuye por los domicilios, tiene generadoras de electricidad, tiene distribuidoras y la realidad es que ENDESA Chile y REPSOL son socias”.

Hay una relación societaria entre las empresas y por lo tanto están estafando a la Argentina, porque están comercializando un gas a un precio muy inferior. Acotó que “nosotros calculamos que en los últimos cinco años son mas de 2.700 millones de dólares que se perdió en el precio del gas que se exportó a Chile”.

No comments: