ESPAÑA: Zapatero, sobre la opa de E.ON a Endesa: "Estamos muy preocupados como país"

El Gobierno español está dispuesto a bloquear adquisiciones extranjeras en el sector energético para salvaguardar el suministro del país, según el diario 'The Times' que cita al presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta afirmación la basa en unas declaraciones al rotativo del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quién afirma que el sector energético está sujeto a dos situaciones de vulnerabilidad únicas.

España, dice el presidente del Gobierno, depende del norte de África, en particular Argelia, para las importaciones de gas, y es el único país de la UE que no tiene una compañía energética estatal.

Zapatero, según agrega el matutino, rechaza que el Gobierno actuara de manera proteccionista en relación con la oferta de la alemana E.ON sobre Endesa, la primera eléctrica española.

Tras insistir en que el Gobierno no trataría de obstaculizar intentos de compra de compañías que no sean del sector energético, añade The Times, el presidente del Ejecutivo subraya que España apoya la inversión extranjera.

"En tiempos recientes, hemos visto la llegada de importantes compañías internacionales, francesas, americanas. Nosotros sólo tenemos una disputa en lo que se refiere al sector energético, sobre la que estamos muy preocupados como país", dijo el presidente del Gobierno español al periódico.

The Times afirma que Zapatero sugirió que E.ON no es una compañía cualquiera, dando a entender que era en realidad de control estatal. Preguntado por el diario si permitiría una hipotética venta de la compañía aérea Iberia, Zapatero contestó:"obviamente".

No comments: