VENEZUELA: Intermediarios presionaron

Wilson Pástor pide a la Comisión de Fiscalización del Congreso, la Contraloría y la Fiscalía investigar el fracasado acuerdo con PDVSA.

¿Cómo ha visto el proceso de negociación con Venezuela?
- Es una lástima que no se haya llegado a un acuerdo porque habríamos tenido la oportunidad de mantener una relación directa entre un productor de petróleo y un refinador, como es PDVSA. Habríamos sostenido un patrón de comparación con la intermediación, y ver los ahorros y las ventajas de una o de otra política, pero no se quiso hacer.

¿No se quiso o no se pudo?
- No se quiso realizar.

¿Quién no quiso hacer?
- Los 72 mil barriles diarios de crudo que van a la venta alcanzan los mil 500 millones de dólares en seis meses, y tres mil millones en un año, porque a la vez que vende debe comprar derivados y más o menos es un valor equivalente.


El contrato con PDVSA dejaba fuera a la intermediación. Los primeros que perdían eran los intermediarios, y en segundo lugar en una relación directa de trueque o de canje de crudo por derivados, desaparecen las comisiones comerciales normales, sin hablar de las comisiones de otra índole.

¿Se puede establecer quién no quiso el acuerdo?
- Le doy una razón lógica. Venezuela propuso por un lado pagar el mejor precio de crudo Napo sea por venta directa o comparándole con un crudo similar que es el maya; no podíamos perder ahí. Por el lado de los derivados le propusieron 50 centavos de reducción del valor actual del diésel. Podían haber hecho una negociación para tres meses y si en ese período no había los resultados esperados, se aplicaba el feach out, donde una de las partes puede retirarse con una notificación previa y salir del negocio. Se inventaron una serie de pretextos pueriles, como aquel de que Venezuela no garantizaba el monto exacto del beneficio. ¿Cómo puede garantizar un monto exacto cuando los precios del petróleo son totalmente volátiles? Los venezolanos decían van a tener un beneficio, pero el monto exacto lo sabremos cuando hagamos la transacción y liquidemos los embarques. Pero garantizaban pagar el mejor precio y entregar el diésel a 50 centavos menos. No quisieron firmar e hicieron el desaire más descarado en el mundo petrolero.

En la carta enviada por el ministro Ramírez, dice que la comisión de Petroecuador cambió algunas condiciones iniciales....
- Esgrime esa razón, pero también la otra: que no pueden anticipar el valor exacto del beneficio porque no saben el precio del crudo. Eso sucede porque si en una hora el precio ha variado, en seis no se sabe. Es un pretexto pueril del ministro de Energía (Iván Rodríguez) que no quiso firmar el convenio.

¿Quién puede estar detrás de todo esto?
- ¿A quién beneficia un negocio de estos? Beneficia a los intermediarios privados y estatales. Lo que queríamos hacer con Venezuela era tener una relación directa del refinador al productor, no intermediarios, sean éstas compañías estatales o privadas. Ahora van a hacer un contrato de crudo solamente. ¿Por qué no hacen un concurso de crudo y con la entrega de derivados con las compañías refinadoras privadas y estatales? El ministro nos quiere vender la figura de que basta que sea estatal para que no haya intermediación. Eso es falso. La verdad es que se va por intermediación.

¿Qué va a pasar con la licitación que convoca Petroecuador para vender 15 millones de barriles de crudo Napo?
- El mercado le va a responder al ministro lo que hizo. El ministro tendrá que responder cuánto beneficio le produjo la venta a largo plazo con relación a la consulta de Venezuela, solo a nivel de crudo. porque a nivel de derivados no hacen un concurso.

¿Es consecuencia de la presión de los intermediarios?
- Por supuesto. El mercado que iban a perder es de mil 500 a 3 mil millones de dólares. Eso salía de sus manos, entonces presionaron. Nadie va a ver la firma de alguien que presionó, pero indudablemente los resultados están ahí.

¿Qué se debe hacer frente a esta situación?
- Pedir que se exhiban las actas de las sesiones de negociación, las grabaciones de esas sesiones para saber quién es el responsable de qué.

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