VENEZUELA: Comenzó construcción de primer buque para Venezuela

El Astillero Río Santiago comenzó hoy la construcción del primer buque petrolero para la
empresa venezolana PDVSA, que será bautizado con el nombre de "Eva Perón" y es el primero de una serie de cuatro que tiene previsto botar la industria naval.

El gobernador Felipe Solá encabezó esta tarde el acto en el que se hizo el primer corte de chapas para la construcción del buque de 47.000 toneladas de porte bruto y que tiene un plazo de obra de unos 30 meses.

Durante la ceremonia, que se realizó en el Taller de Estructuras del Astillero ubicado en la localidad de Ensenada, el gobernador estuvo acompañado de la ministra de la Producción,
Débora Giorgi y del Jefe de Gabinete, Mario Oporto.

Además del titular del Astillero, Julio Urrien, en representación de Venezuela, estuvo el titular del PDVSA, Asdrúbal Chavez y el embajador de ese país en Argentina.

Durante su discurso, Solá aseguró que la construcción de los buques constituye "el puntapie de un proceso de producción que tiene origen político y que es la unidad de Latinoamérica"

"Somos testigos del alumbramiento de un hecho político sensacional", dijo en referencia a la integración económica de los países que integran el Mercosur.

Además, el gobernador resaltó la labor que lleva adelante el presidente Néstor Kirchner, a quien calificó como un presidente "plenamente popular que reivindicó las condiciones que había dejado el cinismo", en referencia a la década del 90.

Seguido por más de un centenar de trabajadores del Astillero que hacían sonar el ulular de la sirena, Solá los instó a comprometerse "para tener el astillero más moderno y más ágil de Latinoeamérica".

Durante el acto, se proyectó además un video sobre Evita y un fragmento del discurso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su visita al Astillero, en el que proclamó al primer buque con el nombre de "Eva Perón".

La construcción de dos buques producteros, con opción a dos más, por un valor total de unos 200 millones de dólares, fue acordado hace dos años por los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chavez.

El Astillero Río Santiago, es el más grande de América del Sur, representa el 70 por ciento de la industria naval nacional y es punta de lanza de la reactivación.

Por ello se está conformando el primer Grupo de Astilleros Argentinos que está orientado a ordenar e incrementar la oferta a nivel nacional e internacional y la producción naval en el territorio de la República Argentina, precisaron fuentes del Astillero.

El titular del Astillero, Julio Urrien explicó que el corte de chapas para la construcción del primer buque venezolano "es un hecho concreto que marca la construcción de una patria grande".

Urrien dijo además que el gobierno nacional ya comenzó con la inversión de 78 millones de pesos destinada a modernizar el astillero, a lo que se sumarán las 18 hectáreas que tenía la Zona Franca y que fueron expropiadas por la provincia de Buenos Aires.

Además precisó que "se priorizarán los insumos nacionales para la construcción de los nuevos buques, lo que posibilitará no sólo la reactivación del Astillero sino también de pequeños talleres ubicados en la zona de Ensenada".

No comments: