UK: Revisa Inglaterra su política energética

El gobierno del Reino Unido confirmó ayer que analizaba la posibilidad de vender una parte de su 65% de propiedad en British Energy, la compañía de energía nuclear.

Es probable que la noticia despierte interés en el distrito financiero de Londres, donde se estima que bancos de inversión compitan fuertemente por obtener la orden de venta.

Alistair Darling, secretario de Estado para Comercio del Reino Unido, dijo ayer ante el Parlamento que "el gobierno considerará activamente una venta de parte de su porción en British Energy a través de una transacción en los mercados de capital".

A su vez, el ministro de Finanzas, Gordon Brown, había dicho en marzo, en su discurso sobre el presupuesto, que se consideraría una posible venta después de que el gobierno hiciera una revisión de su política energética, la cual fue publicada este mes.

British Energy fue llevada al borde de la bancarrota en 2002 por la caída en los precios de la electricidad. No obstante, el gobierno del Reino Unido la rescató y respaldó su reestructuración financiera.

Como resultado de ello, el gobierno tiene los derechos sobre 65% de los flujos de capital del grupo, que es convertible a 65% del capital accionario.

El gobierno del Reino Unido ha estado ansioso de vender el resto de sus activos en el campo nuclear luego de la exitosa venta en enero de Westinghouse, la empresa nuclear, a Toshiba de Japón por 5 mil 400 millones de dólares (mdd), cifra muy superior a la estimada.

Analistas estimaron ayer que la totalidad de British Energy tiene un valor de unos 11 mil millones de libras (mdl) -20.3 mil mdd-, y que el gobierno vendería una porción de entre 20% y 30%, con lo que obtendría de 2 a 3 mil mdl.

Agregaron que inversionistas institucionales estarían ansiosos por comprar más acciones de British Energy debido a que el título ha tenido un buen desempeño este año gracias al ascenso de los precios de la electricidad.

Un analista indicó que compañías como EDF, de Francia, podrían estar interesadas en comprar parte de la propiedad del gobierno en British Energy, a fin de obtener ventajas para la construcción de nuevas plantas nucleares en el reino Unido.

Se estima que EDF, Eon y RWE de Alemania serán los principales inversionistas de las nuevas plantas nucleares en el Reino Unido, pero British Energy tiene la ventaja de ser propietario de la mayoría de las plantas nucleares del país.

Las acciones de British Energy disminuyeron ayer 7 peniques, a 690p. El título ha subido casi 30% desde el inicio del año, y en los últimos dos meses ha superado el desempeño del resto del mercado por 36%.

No comments: