Interesa a Petrobrás refinería de Centroamérica

Al informar que Petrobrás evalúa participar en el proyecto para la construcción de una refinería en Centroamérica, el Gerente General de esa empresa en México, Milton Costa Filho, advirtió que los actuales precios del crudo podrían causar una contracción en la demanda de derivados de petróleo en el ámbito mundial.

Además, el ejecutivo anunció el interés de la firma por participar en la tercera ronda de Contratos de Servicios Múltiples (CSM) que licitará en próximas fechas Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo el esquema de Contratos de Obra Pública Financiada (OPF), para el desarrollo de proyectos de gas natural.

Entrevistado durante el IV Simposio de Responsabilidad Social Empresarial en las Américas que inició hoy en este destino turístico, el gerente general de la empresa petrolera de Brasil, comentó que Petrobrás aún no decide si participará en el concurso para la construcción y operación de una refinería en América Central.

"Estamos estudiando para ver si vale la pena participar en el proyecto que es muy grande y de inversiones altas, porque tenemos capital humano, financiero y tecnología, pero hay que saber si estratégicamente conviene a Petrobrás".

Indicó que la empresa recientemente adquirió una central de refinación de petróleo en Texas, Estados Unidos y está en proceso de construcción una adicional en Brasil.

Sin embargo, dijo que en caso de participar en el proyecto de Centroamérica, que podría ser construido en Panamá o Guatemala, Petrobrás buscaría no sólo abastecer la refinería con crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) como lo establece el Programa de Integración Energética Mesoamericana (PIEM), si no también de sus propios campos de producción en Brasil.

Por otra parte, señaló que los actuales niveles del precio internacional de petróleo, que superan los 70 dólares, podrían representar un riesgo para las empresas petroleras y productoras de derivados, toda vez que se puede generar una contracción en el consumo.

"El aumento muy fuerte de los precios puede generar una contracción en la demanda de productos y no es algo bueno para una empresa que trabaja con productos energéticos.

Eso no es bueno para nosotros los petroleros", precisó.

Indicó que las fluctuaciones en las cotizaciones es un asunto que está fuera de control de las compañías petroleras, toda vez que conflictos como el actual de Medio Oriente pueden afectar los precios del hidrocarburo.

Sin embargo, consideró que las compañas de la industria petrolera internacional deben estar preparadas para adaptarse a situaciones diferentes.

Respecto al clima de negocios que se percibe en el país, el entrevistado mencionó que en México es una economía pujante y fuerte en la que Petrobrás confía, prueba de ello es que opera un CSM en la Cuenca de Burgos.

Indicó que la compañía con amplia experiencia en el desarrollo de yacimientos de hidrocarburos en aguas profundas, pretende participar en la tercera ronda de CSM que ahora se denominarán contratos de OPF, y que licitará Pemex.

No comments: