Arranca el mercado eléctrico conjunto entre España y Portugal

La bolsa portuguesa de la energía eléctrica entrará en funcionamiento mañana con siete miembros. El mercado ibérico de la electricidad (Mibel)ya ha recibido la adhesión de Energías de Portugal (EDP) y su filial EDP Distribución, los bancos Caixa Geral de Depósitos (CGD) y Santander Portugal, así como las empresas españolas HC Energía, Unión Fenosa e Iberdrola. Además, Hidrocantábrico Distribución, Endesa y Viesgo han mostrado su interés en adherirse al proyecto. El responsable del OMIP dijo que además se han puesto en contacto con cerca de 60 entidades, en su mayoría españolas, así como algunas francesas, británicas y belgas.


El consorcio arrancará con contratos de futuros con cuatro vencimientos, semanales, mensuales, trimestrales y anuales, aunque indicó que la evolución del mercado se puede ampliar a productos más sofisticados. El MIBEL abarca a 29 millones de consumidores, de los cuales 23,1 millones están en el territorio español y 5,9 millones en Portugal.
La bolsa ibérica de la energía eléctrica se asienta inicialmente en el polo portugués (OMIP) y el español (OMEL), que dentro de dos años estarán integrados.


El conjunto del mercado ibérico es mayor que el de los diez países de la ampliación europea juntos y supone un gran potencial para las empresas portuguesas y españolas, según el presidente del Banco de Portugal, Vitor Constancio.


El responsable del banco central portugués se refirió así en un acto de la Cámara Luso Española de Comercio y destacó también que España y Portugal han multiplicado en los últimos años sus relaciones económicas y la importancia de sus respectivos mercados. Como ejemplo de esa creciente relación puso el crecimiento de la inversión española en Portugal, que en 1995 representaba el 15% del total de este país y el año pasado supuso un 30 por ciento.
Las exportaciones de Portugal muestran también la misma evolución y mientras que en 1985 los productos que vendía a España eran el 4,2 por ciento del total, el año pasado supusieron el 25 por ciento de sus ventas al exterior, cifra que en el caso de las importaciones asciende al 31 por ciento. Constancio afirmó que España «es el principal socio económico» de su país y consideró que la incorporación de ambas naciones a la Unión Europea posibilitó la situación actual y disparó las relaciones económicas bilaterales.

No comments: