Proyecto mesoamericano

El presidente de México, Vicente Fox Quesada, ha propuesto a Repsol YPF participar en el proyecto energético mesoamericano que incluye la construcción de una refinería, cuya licitación está prevista para el 31 de agosto.

El encuentro del presidente de la república mexicana y la compañía que dirige Antonio Brufau se produjo en el marco de la visita oficial que realiza el mandatario a España, tras participar en la Cumbre del G-8 en San Petersburgo.

Repsol YPF rehusó hoy dar información sobre su posible interés en el proyecto.

Fox dijo que la estatal mexicana Pemex participará en el proyecto y que han invitado a la brasileña Petrobras y a la venezolana PDVSA.

Otras de las petroleras internacionales que han expresado su interés en el proyecto son las norteamericanas Chevron, ConocoPhillips, Occidental Petroleum (OXY) y Valero Energy; las inglesas Shell y Global Resources, además de las japonesas Marubeni y Mitsubishi, según informó la prensa mexicana.

El presidente de México explicó que la construcción de la refinería se incluye en la Iniciativa Energética Mesoamericana, que impulsan países de Centroamérica, Caribe, además de Colombia y México, para asegurar el suministro de combustible y protegerse frente a las subidas de la energía.

La licitación de agosto decidirá sobre la ubicación de la refinería, que aún se debate entre Guatemala y Panamá, y que tendría una capacidad de refinado de 360.000 barriles diarios. El crudo lo proporcionarían México, Belice y Guatemala.

Fox, que continuará al frente del Ejecutivo mexicano hasta diciembre, mencionó también contactos con Iberdrola, que le habría expresado su interés de inversión en el país. Hoy, cuando está previsto que concluya su visita, se reunirá con Sol Meliá y BBVA.

'Las empresas españolas están satisfechas y animadas' por su inversión en México y su oportunidad para crecer en países vecinos de Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, dijo el presidente mexicano, quien tuvo oportunidad de hablar anoche con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las inversiones españolas en su país.

'Las empresas mexicanas también están satisfechas con las facilidades y respaldo en España', añadió.

El presidente destacó que el ánimo inversor no se ha detenido, a pesar de la incertidumbre por el resultado electoral del 2 de julio.

1 comment:

Anonymous said...

Me parece muy interesante para el desarrollo energetico de esa zona, asi como la conexion entre el norte y sur. Ademas, de poder generar economias escala.

Que participe Repsol, es valorable. Aunque que puede aportar .... ??