MEXICO: Pemex no subsidiará gas natural a industrias en 2007

Pese al alza en los precios del gas natural, Petróleos Mexicanos (Pemex) no considera ofrecer apoyos gubernamentales a industriales para 2007, aunque la molécula alcance los 12 dólares por millón de BTU (Unidades Térmicas Británicas).

La petrolera continuará ofreciendo coberturas a precios de mercado, tanto a pequeños y medianos empresarios, como a grandes industriales y a distribuidores de gas natural en el país, con el objetivo de que los clientes eviten desviaciones importantes en los presupuestos de operación, y otorga una gran certidumbre a los flujos de caja derivados del pago de este servicio.

Felipe Luna Melo, subdirector de gas de Pemex Gas y Petroquímica Básica, explicó que al día de hoy la cotización de cobertura a "Precio Fijo" está en un rango de 7.27 dólares por millón de BTU, para los meses de agosto a diciembre de 2006.

Sin embargo, existen otras estructuras de precios que se pueden cotizar entre un rango de 6.38 a 6.51 dólares por millón de BTU, y se trata de una cobertura llamada "Precio Fijo Acotado" para agosto-diciembre, con un precio mínimo para 2007 de 6.50 dólares por millón de BTU. Son precios que se mueven según el mercado.

Aclaró que "existen empresas muy pequeñas que no tienen acceso a ninguno de los esquemas de precios de cobertura de Pemex, por lo que el gas lo terminan contratando con las empresas distribuidoras localizadas en todo el país".

De acuerdo con datos del mercado, de enero a junio de este año el precio del gas natural, con índice en Tectco STX, se movió de nueve a 6.50 dólares por millón de BTU. Para agosto se espera que suba a aproximadamente 7.25 dólares. La tendencia es que la cotización alcance entre 10 y 12 dólares en 2007.

No comments: