El secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, reveló que en breve se otorgarán autorizaciones a particulares para que, aprovechando sus derechos sobre algunas cavernas, puedan crear instalaciones de almacenamiento de gas natural.
Por otro lado, dijo que para compensar el declinamiento del megayacimiento Cantarell, Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con importantes descubrimientos en Chicontepec, Veracruz; en el golfo de Campeche, con los yacimientos Ku Maloob Zaap y en Lankahuasa. Adelantó que la tasa de reposición de reservas en 2005 se elevó a 59 por ciento.
Durante una conferencia de prensa realizada en la residencia oficial de Los Pinos, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) reveló que actualmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene tres solicitudes de empresarios interesados en la creación de infraestructura en cavernas salinas para almacenar el combustible.
Las cuevas, precisó, se ubican en el sureste del país, en la región de Coatzacoalcos; también en antiguos yacimientos de sal, y otra en el noreste de México, especificamente en el municipio de García, muy cercano a la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.
"Esperamos que en fecha próxima se den las autorizaciones para proceder a contar con esa infraestructura", comentó, al destacar que Pemex Gas deberá también hacer inversiones en estas zonas para establecer una red de distribución del energético.
El funcionario informó también que hay planes de iniciar perforaciones en la zona limítrofe con Estados Unidos, en aguas del Golfo de México, para evitar que las plataformas que se ubican en lado estadunidense provoquen el "efecto popote".
No comments:
Post a Comment