La polémica sobre el patriotismo económico está subiendo de tono. O, cuando menos, las valoraciones sobre el proteccionismo de los gobiernos de Francia y España en defensa de sus empresas energéticas. El HERALD TRIBUNE, un diario norteamericanos que se edita en Europa, es decir, un medio que, en principio, está fuera de la pelea, ha hecho el siguiente diagnóstico: "Las divisiones que se produjeron en la Unión Europea antes de la guerra de Irak evidenciaron su incapacidad para expresarse con una sola voz en materia de política exterior. El rechazo, hace un año, de la propuesta de Constitución Europea en Francia y en Holanda puso en cuestión la idea de unión política más estrecha. Ahora los gobiernos parecen cuestionar el asunto en el que siempre había parecido que se había logrado un consenso más firme: el mercado único europeo".
Mario Monti, el respetado economista italiano que durante muchos años fue comisario europeo de la Competencia, no sólo ha profundizado en esa idea, sino que también ha extendido su preocupación al futuro del euro. Lo ha hecho en el FINANCIAL TIMES: "El mercado único está en peligro. ... Desgraciadamente, la revuelta contra el mercado único está teniendo lugar en países que están en el corazón de la moneda única europea. Para que pueda producir los efectos beneficiosos que se esperan del euro, la eurozona tiene que ser más mercado único que el resto de la Unión Europea. Pero lo está siendo menos. ... La adhesión a la moneda única, pero no al mercado único, es una receta que asegura malos resultados en la economía doméstica y que puede propiciar problemas para el euro". Hace pocos días, en CORRIERE DELLA SERA, Monti se mostraba renuente a apoyar las duras posiciones expresadas por el Gobierno de Berlusconi después de conocerse el muro alzado por el Gabinete francés a la italiana Enel. Ayer el excomisario europeo mantenía la prudencia en el Financial Times. Pero su artículo concluía con algo que algunos podrían interpretar como una amenaza: "En este contexto de problemas para el mercado único, el papel de la Comisión Europea en cuanto garante imparcial de las reglas seguirá siendo de suma importancia".
Mucho más matizadas, pero, en el fondo, también críticas, ha recibido, aun antes de ser efectiva, la subida de tipos en Europa. Por ejemplo, del diario económico francés LES ECHOS: "La decisión debería estar motivada por el crecimiento excesivo de la masa monetaria y por el riesgo de que la subida de los precios del petróleo se contagie a los salarios. El estancamiento del crecimiento en Italia y el que el déficit público alemán siga por encima del 3% no habrían de afectar a esa decisión".
Y para terminar, el comentario editorial que ha hecho THE GUARDIAN a la visita de Bush a Afganistán: "Comparado con el desastre de Irak, lo de Afganistán es la historia de un éxito: 4,5 millones de refugiados han vuelto a sus casas, Hamid Karzai ha neutralizado a los señores de la guerra o ha impedido que se le impongan. Pero también hay malos datos. La mortalidad infantil afgana es la cuarta más alta del mundo. Tres millones de personas son alimentadas por la ONU. Sólo el 6% de los afganos tiene electricidad; sólo el 13%, agua corriente, y únicamente el 12%, acceso a la asistencia sanitaria".
No comments:
Post a Comment