Industria pide a la CNE que investigue a las eléctricas

El Ministerio de Industria llevaba días lanzando advertencias. Finalmente se ha decidido a encomendar a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una investigación para determinar si las eléctricas manipulan los precios mayoristas del kilovatio, según fuentes del departamento.
El ministerio dirigido por José Montilla ha denunciado varias veces que los precios del pool, mercado en el que se forma el precio al que luego comprarán los distribuidores y comercializadores para vender al cliente final, se ha disparado por encima de lo que el incremento de los costes justificaría.
Ese precio es esencial porque luego se traslada al cliente final, en el caso de que sea una comercializadora en el mercado liberalizado la que venda; o genera un mayor déficit en la tarifa oficial que perciben las distribuidoras --mercado regulado--. En el 2005, este desfase superó los 3.500 millones de euros, que el Gobierno deberá liquidar mediante una nueva subida de precios en julio y un reconocimiento de deuda por 10 años que permita a las compañías emitir títulos negociables.
De seguir la tendencia actual, el déficit acumularía más de 6.000 millones al final de este año. Las mayores compañías son a la vez las principales beneficiarias del cobro del déficit e Industria, que ya ha anunciado reformas en el mercado de generación, quiere asegurarse de que no se manipulan esos precios.

No comments: