El Gobierno habilita a la CNE para que revise la opa de E.ON con derecho de veto

El Consejo de Ministros modificará hoy el reglamento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) con el fin de que pueda "vetar" la contraopa lanzada por el grupo alemán E.ON sobre Endesa. El regulador podrá acogerse a la llamada función 14, que es la que tiene en cuenta los intereses energéticos nacionales.

MANEL PÉREZ | MARIANO GUINDAL - 24/02/2006
MADRID | BARCELONA

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy la modificación de la ley por la que se rige la Comisión Nacional de la Energía (CNE) con el fin de que pueda analizar y "vetar", si así lo decide, la contraopa lanzada por el grupo alemán E.ON sobre Endesa, la primera eléctrica española con cerca de un 50% del mercado de generación. Las discusiones en el seno del Ejecutivo, y sobre el texto concreto que aprobar, continuaban ayer de forma intensa.

Con la ley actual, la CNE no podría ejercer el derecho de veto sobre la opa de E.ON, mediante la llamada función 14, porque el mercado regulado no se modificaría al tratarse de una simple compra de una empresa extranjera, sin mercado en España. Desde el punto de vista de la competencia, la competencia es de la Unión Europea.

No comments: