Endesa, en el centro de una gigantesca batalla energética europea

Endesa, primera sociedad eléctrica española, se convirtió esta semana en la protagonista de una feroz batalla en el sector energético europeo, al ser objeto de una contra-OPA del gigante alemán E.ON y después de ser codiciado ya por otro grupo español, Gas Natural.

Antiguo monopolio público privatizado totalmente desde 1998, Endesa sigue siendo el líder del sector en España y en América Latina, y el sexto grupo en Europa.

Al igual que el resto de las grandes empresas españolas, Endesa se ha arraigado con fuerza en varios países de América Latina: Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

Sus inversiones en Europa, sin contar España y Portugal, se concentraron principalmente en Francia -donde controla el 65% del capital de la Societé National d'Electricité et de Thermique (Snet), segunda compañía eléctrica francesa- y en Italia.

En América Latina, su beneficio aumentó más del doble en 2005 hasta los 262 millones de euros y su resultado neto en Europa, sin contar España y Portugal, progresó un 15,1% hasta los 425 millones de euros.

No comments: