Endesa, primera sociedad eléctrica española, se convirtió esta semana en la protagonista de una feroz batalla en el sector energético europeo, al ser objeto de una contra-OPA del gigante alemán E.ON y después de ser codiciado ya por otro grupo español, Gas Natural.
Antiguo monopolio público privatizado totalmente desde 1998, Endesa sigue siendo el líder del sector en España y en América Latina, y el sexto grupo en Europa.
Al igual que el resto de las grandes empresas españolas, Endesa se ha arraigado con fuerza en varios países de América Latina: Brasil, Argentina, Colombia y Perú.
Sus inversiones en Europa, sin contar España y Portugal, se concentraron principalmente en Francia -donde controla el 65% del capital de la Societé National d'Electricité et de Thermique (Snet), segunda compañía eléctrica francesa- y en Italia.
En América Latina, su beneficio aumentó más del doble en 2005 hasta los 262 millones de euros y su resultado neto en Europa, sin contar España y Portugal, progresó un 15,1% hasta los 425 millones de euros.
No comments:
Post a Comment