ESPAÑA: Pizarro insta a los accionistas de Endesa a no ceder ante las OPA

f002mh03



La junta general de accionistas de Endesa recibió ayer en medio de aclamaciones al presidente de la compañía, Manuel Pizarro, que arrancó aplausos cuando proclamó: "Yo no voy a ir a ninguna OPA".
Endesa vale mucho más de lo que ofrecen por ella la alemana E.ON (27,5 euros por acción) y, por supuesto, Gas Natural, cuya valoración de 21,30 euros fue pulverizada por el presidente de la eléctrica y ridiculizada por muchos de los intervinientes. Pizarro estimó en 38 euros por acción el valor de Endesa y transmitió que la compañía es capaz de actuar por sí sola como la gran multinacional española que desea el Gobierno para el sector energético.
"No nos van a doblegar", dijo el consejero delegado, Rafael Miranda, en alusión al Ejecutivo y a las medidas adoptadas el viernes por el Consejo de Ministros, que blindan el sector eléctrico frente a intentos de compras extranjeros y recortan los ingresos de las compañías. "Sacaremos fuerzas de flaqueza", añadió, para superar cualquier "efecto coyuntural" derivado de estas medidas. Miranda anunció que Bruselas puede emprender "acciones legales" contra España por estas medidas y deslizó que Endesa también lo estudiará. "Me gusta el riesgo, pero no la incertidumbre", dijo Pizarro.

TERCERA VÍA
En medio del turbulento momento económico y político que envuelve a Endesa, con dos OPA sobre la mesa, el Gobierno activamente en contra de su posible germanización y la Comisión Europea al acecho, corresponde a los accionistas --según Pizarro-- decidir entre una de estas dos opciones --"y digo dos", remarcó--: "Continuar como accionista de Endesa, o aceptar alguna de las dos OPA en confrontación, o las tres, o las que vengan".
El presidente manifestó su opción de no acudir a ninguna OPA. "Tenemos proyecto propio, como Eneas saliendo de Troya, que, con su padre cargado en la espalda y su hijo de la mano, fue a fundar Roma", dijo Pizarro en tono épico. La traducción la hizo, con gracejo andaluz, uno de los accionistas que intervino en la multitudinaria junta de accionistas celebrada en Madrid: "Si el Gobierno quiere una empresa española... Más española que Endesa, ninguna".
El mensaje de Pizarro fue interpretado por muchos de los asistentes como el ofrecimiento al Gobierno de un empate técnico, una salida, una tercera vía en la que no triunfarían ni la OPA de Gas Natural ni la de E.ON, y en la que Endesa seguiría adelante con su proyecto individual, pero, eso sí, con el control y el lastre de las medidas aprobadas el viernes por el Consejo de Ministros.

QUITAR LA OPA
Un accionista preguntó a Pizarro sobre la posibilidad de un acuerdo con Gas Natural para evitar la germanización de Endesa: "Con la OPA de por medio, no puedo pactar nada. Si alguien la quita, se puede pactar", respondió enigmático. Momentos antes, Miranda había descartado la oferta de Gas Natural, por su "precio insuficiente", porque la empresa resultante tendría la misma dimensión que Endesa y porque la potencia instalada sería incluso menor. "En definitiva, uno más uno da... menos que uno", dijo Miranda.
"En estos momentos, en los que tanto se está insistiendo en la necesidad de disponer de empresas capaces de competir a escala internacional", el consejero delegado de Endesa recordó que es la eléctrica líder en España, la tercera de Italia, la segunda de Francia, la quinta de Europa, entre la octava y la décima del mundo, y la primera en América Latina. Miranda, presentó ante la junta de accionistas los "resultados históricos" cosechados por Endesa en el 2005, con un beneficio neto de 3.182 millones de euros (el 154% más que en el 2004). "Nosotros sí somos una empresa competitiva a escala europea", remachó.
Sobre el nuevo marco de regulación, Miranda dijo que tendrá un "impacto estrictamente coyuntural" sobre el negocio y que, a medio y largo plazo, no tendrá "consecuencias desfavorables" puesto que su plan estratégico se basa en hipótesis "aún más desfavorables".

1 comment:

Anonymous said...

Pizarro es Cojonudo