La CNMV exige a Gas Natural que presente la OPA

Golpe de efecto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejo del organismo supervisor bursátil acordó ayer exigir a Gas Natural que presente "antes de las 10.00 del día 27 de febrero del 2006", es decir, el próximo lunes, el folleto informativo de su oferta (OPA) sobre Endesa sin ninguna mejora con respecto a la anunciada el pasado 5 de septiembre. El regulador afirma que la compañía debe ajustarse a lo exigido, "salvo que desista expresamente de su oferta".
La decisión del organismo, que recuerda a la empresa participada por La Caixa la necesidad de que el folleto esté "completo y firmado", se produce después de tener constancia de que Gas Natural prepara una mejora de su oferta para competir con E.ON, como explicó ayer este diario.
La CNMV recuerda que el precio de la oferta "deberá ser necesariamente el mismo que Gas Natural incluyó en la última versión del folleto de la oferta". A su vez, afirma que cualquier mejora que la compañía tenga intención de formular deberá difundirse en forma de hecho relevante, como prevé la ley.
En el caso de que quiera introducir mejoras, Gas Natural sólo podrá hacerlo cuando comience el periodo de aceptación de las OPA --tanto de la suya como de la alemana E.ON-- aprobadas por la CNMV, momento en el que podrá plantearlo.
Gas Natural había trasladado al próximo martes la presentación de los resultados del 2005, que estaba prevista para el lunes. Fuentes de la empresa justificaron el cambio de día en la necesidad de estudiar la nueva regulación aprobada por el Gobierno para el sector energético. En todo caso, el lunes se reunirá el consejo con el objetivo de analizar los resultados y analizar mejoras en la OPA inicial planteada.
El objetivo de la gasística, en principio, consiste en igualar la propuesta de la alemana E.ON, con el pago de 27,50 euros por acción, frente a los 21,30 de su oferta de septiembre. En este nuevo planteamiento, la mitad se pagaría en efectivo y el resto en acciones de la propia gasística. En la OPA inicial, el 35% se pagaba en metálico y el 65% restante en títulos.
Por otra parte, Gas Natural comunicó ayer que se ha desprendido en las últimas semanas de otro 5% de Enagás, con lo que ha situado su participación en el 9,9%. La ley obligaba a reducir la cuota en Enagás al 5%, pero una de las condiciones impuestas al autorizar la OPA sobre Endesa la rebajó al 1%. Los títulos de la gasística subieron ayer el 4,02%, hasta 25,90 euros y los de Endesa, el 1,03%, hasta 28,35.

No comments: