ESPAÑA: Vuelve el choque Aznar vs. González


La prensa económica lleva días especulando sobre qué actitud tomará E.On, tras los movimientos de Acciona y Enel. Expansión dice que "E.On prepara una 'píldora envenenada' contra Enel".

La "nueva estrategia desde Dusseldorf" consiste en estos tres puntos: "E.On renuncia a eliminar los blindajes que limitan el derecho de voto de Endesa y restringen el acceso a su consejo"; "La idea del grupo alemán es mantener la OPA para alcanzar una participación en Endesa, que podría situarse entre el 30 y el 40 por ciento"; "Después de la OPA, E.On espera entrar en el consejo de Endesa y tratará de impedir que se incorporen Enel y Acciona". La Gaceta de los Negocios coincide exactamente en el análisis, que explica tras el titular "E.On contraataca y renuncia a levantar el blindaje de Endesa". También cuenta que "Endesa anulará su junta tras la renuncia de E.On al desblindaje de los estatutos".

La contrapartida del movimiento de Enel, los frutos de la reunión Prodi-Zapatero en Ibiza, se concretaron ayer martes en la reunión de Solbes y su homólogo italiano. Expansión los cuenta en "El 'caso Enel' alienta una mayor presencia española en Italia". "Florentino Pérez considera que es 'cuestión de tiempo' que la operación" de Abertis en Autostrade, "cuaje". Otras empresas que ven vía libre en Italia: NH, BBVA, Agrolimen, SOS Cuétara, Mapfre, Zara...

Por otro lado, "El secretario de Enel vendió sus acciones un día antes de la reunión de Conti y Clos", según el gratuito Negocio. "Un día antes del 16-F, el secretario del consejo de administración de Enel, Claudio Sartorelli, vendió toda su participación en la compañía, materializando un importe de 402.000 euros. Sartorelli logró, oportunamente, eludir una fuerte caída de la cotización de su empresa".

Mientras, "Merkel quiere aprovechar la cumbre europea para reforzar al grupo E.On", como dice Expansión, que saca una entrevista con la canciller alemana, publicada al alimón con The Financial Times.

Que el sector eléctrico está revuelto y se producen movimientos todos los días lo sabemos bien en esta Agenda. Expansión cuenta hoy otro de ellos: "Santander entra en Iberdrola para aprovechar la batalla eléctrica". La lucha de las eléctricas se produce incluso allende nuestras fronteras: "Fenosa vence a Iberdrola en la pugna por una central en México", cuenta Cinco Días.

Expansión cuenta que "El comercio denuncia una ola burocrática de 4.600 normas" y que ha anegado quince proyectos de hipermercados, que están paralizados por la inflación legislativa: "La proliferación de normativa estatal y autonómica se convierte en un freno para la inversión empresarial".

Negocio, el gratuito, cuenta también que "El equipo de David Taguas dice que España es un país de 'elevado nivel de corrupción'". Esa corrupción, dice un informe firmado por Carlos Ocala Orbis, miembro de la Oficina Económica de Zapatero, pertenece a nuestro sistema de prestaciones.

El Economista cuenta en portada que "La Federación de Fútbol infló sus cuentas en 3,7 millones de euros". Por otro lado, "La empresa de Aznar ya ingresa más que la de González". La de González, 595.000 euros en 2005, y la de Aznar, 645.000. El del PP ha duplicado sus ingresos sobre los de 2004, y "Famaztella, la sociedad del ex presidente del PP, recibe 10.000 euros mensuales de Murdoch".

Y la marcha de la economía española, cuyo modelo parece agotarse: "Las constructoras prevén una caída de la edificación residencial en 2008". "Seopan augura un descenso de 100.000 casas y la pérdida de 200.000 empleos". Esto, en Cinco Días.

La ministra de Educación escribe en Expansión un artículo en el que dice: "No podemos permitir que haya chicos sin niveles mínimos de educación". Por eso la LOE hará que todos los chicos salgan con niveles mínimos de educación, cabría decir. Otra cuota: Cristina Narbona, de Medio Ambiente, escribe en el mismo diario en "Agua: valor y precio de un bien escaso" que "El equilibrio entre oferta y demanda es más sencillo con un sistema de precios adecuado, y asegura la sostenibilidad a largo plazo", lo que es cierto. Pero no aclara si ese sistema de precios es el del mercado o el de la tarifa pública, en su opinión. Libertad Digital

No comments: