VIENNA: La venezolana PDVSA, abre oficina de inteligencia

El ministro de Energía de Venezuela y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, en vísperas de la 144° reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), anuncio la próxima apertura de una oficina de inteligencia y política petrolera por parte del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo en la ciudad de Viena, Austria.

“Estamos abriendo en Viena una oficina de inteligencia y política petrolera. Aun no ha sido inaugurada oficialmente, pero ya está comenzando a trabajar. Nosotros creemos que los países productores necesitamos reforzar nuestro pensamiento. Los países consumidores tienen grandes centros de pensamiento en los que estudian lo que son sus políticas con respecto al uso de los recursos naturales”, señaló Ramírez.

Agregó el ministro que “tenemos que hacer un mayor énfasis en lo que es nuestro propio pensamiento, en nuestra doctrina como países productores, en nuestra política petrolera que con los ajustes necesarios se podría aplicar en cualquier país de la Opep o incluso no miembro de la organización. La idea de este centro es que desde ahí podamos compartir experiencias con los hermanos países productores de petróleo, para que estén atentos a las distintas amenazas que se ciernen sobre nosotros y que se diseñan, con arquitecturas muy complejas, desde los centros de pensamiento de los países consumidores”, explicó.

Al referirse a la situación del mercado petrolero, el presidente de PDVSA aseguró que los inventarios de crudos y productos se han acercado a niveles inferiores a los más altos registrados en los últimos años, hecho que ha llevado a estabilizar los precios

“Estamos satisfechos con la estabilización. Además, reiteramos firmemente que el precio de la cesta Opep no debe estar por debajo de los 54 dólares por barril, porque los costos se han incrementado en más de 40%. Creemos que no hay sobreproducción, que la Opep está cumpliendo bien con su sistema de cuotas y que hay que mantener la situación actual”, resaltó Ramírez.

Al ser consultado sobre el regreso de Ecuador al seno de la Opep, el ministro de Energía y Petróleo manifestó que Venezuela está atenta a cualquier ayuda que solicite el Gobierno de Quito. “Hemos estado en conversaciones; ellos ya comenzaron a dar los pasos administrativos para su regreso. Lo importante es la decisión política, lo cual valoramos muchísimo porque indica que ese país está retomando su soberanía sobre el manejo del petróleo. El regreso a la Opep es una muestra clara de esa orientación”, comentó.

En relación con la creación de una Opep del gas, Ramírez sostuvo que Venezuela, Bolivia y Argentina suscribieron un tratado para conformar Oppegasur (Organización de Países Productores y Exportadores de Gas de Suramérica). “Eso es muy importante e interesante porque en el ámbito sub-regional el tema del gas está cobrando mucho auge y hemos decidido ponernos de acuerdo, en una primera instancia, para conformar esa organización”.

Por otra parte, Ramírez negó que los planes de expansión de producción de etanol anunciados por el Gobierno de los Estados Unidos negó sean una amenaza para Venezuela. “No me imagino una Opep del etanol con Estados Unidos. Para nosotros no es ninguna amenaza; por el contrario, estamos diversificando nuestros mercados de una manera muy acelerada hacia América Latina, Asia y otras regiones; recientemente firmamos con Japón un acuerdo para suministrar petróleo por financiamiento”.

“Si se concretasen los planes de utilizar 50 millones de hectáreas, agua, y fertilizantes, no para producir comida sino gasolina, apenas se vería afectado el mercado mundial de gasolina entre 2 y 5%. Eso es nada y, peor aún, le otorgaría a los países pobres del planeta un papel bien lamentable. Nosotros en Venezuela tenemos bastante gas y petróleo y la tierra cultivable que tenemos la vamos a destinar a producir alimentos”, destacó Ramírez.

Finalmente, Ramírez, recordó que el primero de mayo próximo el Estado venezolano tomará el control de los Convenios de Asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco y explicó que ya se instalaron los Comités de Transición con todas las empresas relacionadas, las cuales están siendo invitadas a continuar operando en el país, siempre que cumplan con el marco legal vigente.

No comments: