BOLIVIA: Repsol, Petrobras y Total pagarán a Bolivia 30 millones de dólares más

La brasileña Petrobras, la francesa Total y la española Repsol han amenazado con acudir a la justicia boliviana por el cobro, indebido según las empresas, de un tributo de unos 30 millones de dólares más.

Este pago corresponde al pago del mes de noviembre de un tributo fijado en el decreto de nacionalización del sector, que se debía abonar durante seis meses, es decir, hasta octubre pasado. La brasileña Petrobras informó del depósito bancario de unos 30 millones de dólares, hecho con "una protesta y reserva", en consonancia con su postura de respetar "las leyes vigentes de los países donde actúa", pero con la posibilidad de "acudir a los medios legales para buscar el resarcimiento" de esos cobros, que la empresa considera indebidos.

Las petroleras abonaron al Estado boliviano un total de 194,1 millones de dólares hasta octubre pasado, correspondientes al pago del 32% del valor de la producción de los mayores campos de gas. Este pago es independiente del 50% de impuestos que aportan estas empresas al Estado.

Las autoridades bolivianas han confirmado el depósito de 30 millones, sin mayores comentarios.