Colombia, el segundo productor de biocombustibles en América Latina después de Brasil, dará "todo su apoyo'' al debate encaminado a una mayor producción de etanol en la región, dijo hoy su ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga.
Indicó que este tema va a ser prioritario en la agenda de los ministros de finanzas de 47 naciones que están reunidos en Guatemala para la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó AP.
"Este es un tema importante no sólo por el impacto que tiene en la economía sino también en el medio ambiente'', dijo Zuluaga, quien asumió el cargo hace menos de dos semanas y será uno de los participantes de la asamblea. "Los biocombustibles deben ser un área estratégica para el desarrollo de los países de la región''.
Colombia está produciendo etanol desde 2005 con tecnología de Brasil y la India, y ha llegado a reemplazar hasta un 10% de sus necesidades de gasolina con el combustible que obtiene de diversas fuentes, incluidos la caña de azúcar, palma y yuca.
"En Colombia hay recursos importantes que son materia de investigación para su transformación en combustible'', dijo Zuluaga hablando con reporteros.
El BID ha estado trabajando en energía renovable desde 2005 cuando adoptó un plan de acción en busca de eficiencia y reducción de gases de efecto invernadero.
En 2006, el BID financió actividades del plan con 3 millones de dólares de donantes como Alemania, Canadá, Reino Unido, Suiza, Holanda, España y Austria, y entró en un "acuerdo de sociedad estratégica'' con Alemania.
Inicialmente circularon versiones de que Alemania iba a firmar en Guatemala un nuevo acuerdo con el BID, con el respaldo de los ministros asistentes, pero fuentes de la delegación colombiana dijeron que no estaba planeado ese acontecimiento.
Zuluaga dijo que Colombia tiene una buena tecnología para la producción de etanol, pero requería todavía un mayor perfeccionamiento para alcanzar "el ideal'' del 20% de mezcla por unidad de gasolina.
"En la medida en que ha habido una mayor industrialización del azúcar ha mejorado la perspectiva para los sectores productivos'', dijo. "Colombia sigue siendo un país autosostenible en petróleo y obviamente este menor consumo de crudo para obtener la mezcla, ayuda a que pueda extender un poco más sus reservas''.
Source: El Universal
No comments:
Post a Comment