El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó hoy que el 34,6% de las estaciones de servicio de la Región Metropolitana que comercializan gasolinas de los tres tipos disminuyó el precio promedio en $ 3,1 por litro en las gasolinas de 93 y 97 octanos, mientras que las que comercializan gasolinas de 95 octanos, disminuyeron el precio promedio en $ 3,2 por litro.
El Sernac realizó esta encuesta con motivo de la variación de precios anunciada por la ENAP el martes 13 de marzo de 2007 consistente en disminuciones de 0,7% como promedio para las tres gasolinas, aumento de 1,2% para el petróleo diesel y 2,7% para el kerosén doméstico a partir de las cero horas del jueves 15 de marzo de 2007.El sondeo de precios realizado entre las 9:00 y las 12:00 del jueves 15 de marzo se hizo a partir de una muestra de estaciones de servicio del Área Metropolitana y las capitales regionales del país, con el propósito de constatar la velocidad y la magnitud con que se han traspasado estas variaciones a los consumidores.
Región Metropolitana
El 5,8% de las estaciones de servicio que expenden gasolinas de los tres tipos aumentó el precio promedio de la gasolina de 93 octanos en $ 4,0 por litro, mientras que las estaciones de servicio que expenden gasolinas de 95 y 97 octanos aumentaron sus precios promedio en $ 3,7 y $ 3,3 por litro, respectivamente.
En tanto, el 59,6% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.La magnitud promedio de la disminución del precio (sólo de las estaciones de servicio que bajaros sus precios) para los tres tipos de gasolinas es inferior en $ 0,9 por litro. Mientras que en el petróleo diesel el aumento es superior en $ 0,1 por litro. El precio promedio del kerosén doméstico se ajusta a lo anunciado, informó el Sernac. En relación a la velocidad, hasta las 12:00 horas del jueves 15 de marzo, el 34,6% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos habían disminuido el precio a los consumidores. A su vez, el 26,9% de las estaciones que expenden petróleo diesel y el 15,0% de las que comercializan kerosén doméstico habían aumentado el precio a los consumidores.
Resultados nacionales
A nivel nacional, los precios promedio más bajos para las gasolinas de 93 y 95 octanos se encuentran en la IV región (La Serena). En tanto, el precio promedio más bajo en la gasolina de 97 octanos se encuentra en la VII región (Talca).El precio promedio más bajo del petróleo diesel se registra en el Área Metropolitana y el precio promedio más bajo del kerosén doméstico se registra en la VI región (Rancagua).Los precios promedio más elevados –a nivel nacional– para los tres tipos de gasolinas y el petróleo diesel, se encuentran en la XI región (Coyhaique). Por último, el kerosén doméstico presenta el precio promedio más elevado, en la III región (Copiapó).
Source: El Mercurio
No comments:
Post a Comment