ESPAÑA: El consejo de Endesa recomienda aceptar la opa mejorada de E.ON a 40 euros por acción

El consejo de administración de Endesa está con E.ON. Los directivos de la mayor eléctrica española han acordado por unanimidad recomendar a los accionistas que acudan a la opa mejorada de E.ON, que esta mañana aumentó su oferta hasta los 40 euros por acción.


Según informó la empresa a la CNMV, los miembros del consejo de administración, entre ellos el presidente, Manuel Pizarro, y el consejero delegado, Rafael Miranda, venderán todos sus títulos -excepto 50 acciones por consejero- al conglomerado germano.


El apoyo de la dirección de Endesa a E.ON se produce pese a que los dos mayores accionistas de la eléctrica, Acciona y Enel, que poseen un 46%, anunciaron, poco después de la mejora de la oferta de E.ON, que lanzarán una propuesta de compra de al menos 41 euros por título si la alemana fracasa. Esta oferta, sin embargo, no podría hacerse efectiva hasta dentro de seis meses debido a la prohibición de la CNMV.


Caja Madrid se lo piensa

El consejo de Endesa ha añadido que Caja Madrid, que posee un 9,9% de Endesa, no ha decidido aún si vende o no su participación, pero que probablemente lo anuncie esta tarde tras una reunión de su órgano de dirección.


En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo motiva su decisión en que la opa de la eléctrica alemana refleja "adecuadamente" el valor de la compañía, al tiempo que incorpora una mejora de 1,25 euros por título con respecto al último precio ofrecido por E.ON.


"La oferta de E.ON es la única que cumple con todos los requisitos que establece la normativa vigente y que cuenta con plenas garantías legales y financieras, que aseguran su viabilidad", dijo Endesa.


El plazo de aceptación de la oferta de E.ON se ha prorrogado hasta el 3 de abril en España y el 6 de abril en Estados Unidos. Los títulos de Endesa subieron este lunes un 3,7%, hasta los 40,06 euros, en un mercado bajista.


El aumento de la oferta de E.ON supone elevar por encima de los 42.000 millones de euros (el valor de la propuesta actualmente en vigor, un precio que prácticamente duplica la oferta original que anunció Gas Natural en septiembre de 2005.