MEXICO: Operará Pemex buque flotante de alta capacidad de almacenamiento

La petrolera mexicana que con el FPSO podrá obtener un mayor valor económico de la producción de crudos pesados de la Sonda de Campeche, dará mayor flexibilidad operativa a las instalaciones de producción de la Región Marina Noreste.

La unidad flotante petrolera con capacidad de almacenamiento de 2.2 millones de barriles de crudo adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó hoy a aguas mexicanas, proveniente de los astilleros de Singapur.

Con la compra del buque, Pemex fortalece su posicionamiento mundial en la adquisición de tecnología de punta, destaca la paraestatal en un comunicado.

Detalla que la Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga (Floating Production Storage and Offloading, FPSO) “Yúum Kíakínáab” -nombre maya que significa “Señor del Mar”- comenzará a operar en la Sonda de Campeche en abril próximo y estará ubicado en mar adentro a 105 kilómetros de la costa de Ciudad del Carmen. Indica que a su llegada al país luego de 41 días de travesía, el buque -primero en su clase que operará en aguas del Golfo de México- quedará anclado en una zona de tirante de agua de 100 metros al noroeste del campo Ku Maloob Zaap.

Pemex refiere que con el FPSO podrá obtener un mayor valor económico de la producción de crudos pesados de la Sonda de Campeche, dará mayor flexibilidad operativa a las instalaciones de producción de la Región Marina Noreste y permitirá mezclar crudos de diferente calidad para obtener una mezcla enfocada al mercado de exportación.

Detalla que en las instalaciones de la unidad se podrá almacenar 2.2 millones de barriles, realizar una mezcla de 600 mil barriles de los distintos crudos (el de mayor capacidad de mezclado en el mundo) y realizar una descarga a buques-tanque a un ritmo máximo de 1.2 millones de barriles diarios de crudo mezclado.

La petrolera mexicana refiere en el documento que hubo un proceso de licitación pública internacional hace un año, el cual duró 18 semanas, con ocho juntas de aclaraciones donde se recibieron y contestaron más de 800 preguntas.

Explica que de acuerdo con el programa contractual, una vez concluidas todas sus pruebas de desempeño, se cubrirá 50 por ciento de su valor de adquisición, equivalente a 379 millones de dólares de un total de 758 millones de dólares.

El resto, añade, será cubierto en 180 mensualidades fijas de 2.105 millones de dólares, sujeto al nivel del cumplimiento del proveedor durante el periodo de operación. Pemex agrega que el contrato de compra de la embarcación fue realizado con la empresa noruega Bergesen Worldwide y prevé la adquisición de la embarcación con transferencia a Pemex Exploración y Producción en un plazo de 15 años, incluyendo operación y mantenimiento.

No comments: