EL SALVADOR: Las petroleras están actuando sin nadie que los vigile

Orlando Arévalo está al frente de una comisión especial en el congreso que tiene en su agenda dos temas de interés nacional: hidrocarburos y energía eléctrica. A más de un mes de trabajo, el pecenista analiza lo actuado en materia de hidrocarburos.

¿Cómo ve hasta el momento el trabajo de la comisión especial?
Hasta este momento hemos desarrollado la primera fase, que tenía que ver con el diagnóstico.

¿Qué conclusiones puede sacar?
La conclusión es que no tenemos el más mínimo marco regulatorio, que las petroleras están actuando en un llano libre sin nadie que los mida, sin nadie que los vigile, sin nadie que los supervise. Están en su plena facultad de hacer lo que libremente les venga en gana.

Hay un marco y una institucionalidad débil en un sector tan estratégico e importante en el que en teoría se supone que hay un esquema libre y que debía de haber competencia, pero no la hay.

No existe el libre mercado porque no hay factores que obliguen a que haya competencia.

¿Solo es esa conclusión?
No. La liberación del mercado lo que trajo fue un incremento en la rentabilidad de las empresas y no en mejorar los precios a los consumidores. Con todos los estudios hechos puedo resumir que en El Salvador ahora se podría estar pagando $0.40, comparando precios cuando se liberalizó el mercado con los que ahora tenemos.

Entonces, ¿dónde queda el rol del Gobierno con sus instituciones?
A fuerza de ser sinceros, no hay ningún rol. Cuando entremos a la fase de propuestas tenemos que tratar de ver cómo corregimos estas fallas, estas deficiencias.

La Ley de Protección al Consumidor es la única que tiene algunos dientes y garantías. En el Ministerio de Economía no tenemos la misma actitud, pues ha sido una institución cómplice.

No hay un mecanismo que le dé transparencia, y esto va con la Dirección de Hidrocarburos, que pienso está al servicio de las petroleras y no de los consumidores.

Con la Superintendencia de Competencia queda claro que lo que tenemos es una ley cosmética y de adorno para el modelo neoliberal.

¿Hay que reformar la Ley de Libre Competencia o promulgar otra?
Hay que hacer reformas a Ley de Libre Competencia, a la Ley de Protección al Consumidor. Además, se debe aprobar una ley de comercialización de hidrocarburos y crearse un sistema de información permanente y trasparente de monitoreo, de vigilancia y de supervisión del mercado de hidrocarburos, para que tengamos consumidores informados, instruidos e inteligentes.

¿No sería esto una intromisión que podría alejar inversión del país?
No, de ninguna manera. Lo que estoy proponiendo es lo más normal y común en Estados Unidos, que es el paradigma del libre mercado. No estoy proponiendo nada que no se haya hecho en Estados Unidos.

Con la información recibida, ¿qué viene ahora?
Vamos a entrar a la fase de propuestas. Vamos a contratar una compañía de expertos mexicanos que tienen experiencia en el sector de hidrocarburos y eléctrico.

Nosotros queremos ser responsables hoy que por primera vez se ha entrado en serio y a fondo a discutir el tema.

Las declaraciones del presidente Antonio Saca fueron fundamentales para que en esta Asamblea hayamos tomado el tema de una manera muy seria y muy responsable. No deben temer.

Se trata de propuestas concretas que le den transparencia al mercado y que haya garantías e instrumentos que garanticen competencia y que el público se pueda beneficiar de los mejores precios.

Voy a dar un detalle: ¿Cómo es posible que un sector que te factura más de mil millones de dólares al año paga menos de tres millones de renta? ¿Tú crees que no tenga rentabilidad?

¿Por qué pagan tan poco?
Hay empresas que están reportando pérdidas. Dan tanta lástima con los números que le han reportado a la comisión que nos darían ganas de tener dinero para subsidiar a las petroleras, con todo el manejo que hacen de los números.

¿Y Hacienda qué piensa de esto?
Eso es lo triste. La información que nos mandó el ministro de Hacienda es precaria. No ha cumplido con la comisión. Nos manda un consolidado que te refleja que (las petroleras) están pagando menos de tres millones de renta las petroleras.

No entiendo cómo el Gobierno anda desesperado queriendo endeudarse si ahí tenemos un sector que debería estar pagando más renta y más impuestos.
¿Podría recomendar al pleno la comisión regular los precios?

No quisiera irme por la fuerza legal, sino por la vía de la robustez moral y la razón. Lo que vamos a recomendar va a tener tanta validez y robustez moral que eso es lo que se va a imponer.

Es un error pensar en regular los precios. Es mejor crear un verdadero libre mercado pero en verdadera competencia, donde haya más operadores, más terminales, más centros de acopio y de almacenamiento, más importadores, más oferentes, y los grandes consumidores puedan importar.

Esa competencia le traería mejores precios al consumidor y más ingresos fiscales al Estado. Esto se puede hacer. Hoy hay un oligopolio donde las petroleras se distribuyen el mercado, zonifican el país, conciertan (pactan) precios y se distribuyen clientes.