ENTREVISTA: Neelie Kroes Comisaria europea de Competencia "El capítulo de Endesa es un asunto ingrato"




La comisaria de Competencia concede esta entrevista en Bruselas unos días después de la cumbre energética, en la que no se incluyeron algunos de sus planteamientos para separar la propiedad de empresas generadoras y comercializadoras. Aún así, dice sentirse "satisfecha" con los resultados de la última reunión de líderes europeos y explica algunas de sus últimas críticas a España.

Pregunta. ¿Qué problema tiene usted con España?
Respuesta. España es un país muy próspero. Es impresionante lo que ustedes han hecho desde el ingreso en la UE. Es un país muy bueno para los negocios. Pero no todos los españoles, hombres o mujeres, son conscientes de que tienen que cumplir la ley.

P. Pese a haber liberalizado los mercados eléctrico y del gas, las autoridades españolas tienen problemas con la Comisión por casos como el de Endesa.
R. El capítulo de Endesa es un asunto ingrato. Cuando analizamos las uniones, hay que tener en cuenta que cuando dos tercios del volumen de negocio pertenece a un país, es de su competencia, por eso el caso Gas Natural-Endesa no era nuestra competencia, sino española.

P. En el caso de la OPA de E.ON sobre Endesa, el Gobierno español esgrime el argumento de la seguridad para proteger a la empresa española.
R. La manera en que el Gobierno español ha utilizado el argumento de la seguridad no es coherente. En este caso, no se justifica invocar la necesidad de garantizar la seguridad de suministro, ya que precisamente, todos tendremos más seguridad si están implicados más países y no sólo uno.

P. ¿Piensa que puede haber habido un acuerdo entre el Gobierno italiano y el español para la compra de Enel y frenar la entrada de E.ON en Endesa?
R. A mí no me importan las nacionalidades, lo importante es que notifiquen la compra a las autoridades comunitarias y que nosotros la analicemos y veamos si es posible o no. Lo preocupante, por decirlo de una manera diplomática, es que hubo obstáculos artificiales a esta operación en lugar de tener en cuenta lo que era razonable.

P. Su propuesta de separar la propiedad de las redes de transporte y distribución para favorecer la entrada de nuevos competidores no fue incluida por los líderes europeos, ¿se ha sentido frustrada?
R. No, estoy satisfecha. El estudio que hemos realizado muestra que había algo verdaderamente preocupante en el sector de la energía. Luego llegamos a la conclusión de que hay menos transparencia de la que debería. Si una compañía energética produce, suministra pero también transporta, entonces no se puede esperar que desee abrir el mercado para que entren otros.

P. ¿Qué otros problemas ha detectado?
R. No hay inversión transfronteriza en el sector energético, hacen falta más infraestructuras para transportar la energía. Y no puede ser que los propietarios de la generación de la energía y los que usen las infraestructuras sean los mismos. Lo que dice el texto aprobado ahora es que las decisiones de inversión en las redes las tomen otros diferentes de los que las poseen y esto es positivo.


Source: El País

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