La filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, Citgo, recibió el martes la aprobación del Gobierno estadounidense para un préstamo de 250 mil barriles de crudo provenientes de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR por sus siglas en inglés), el cual tiene la intención de contribuir a mantener los índice de producción de la refinería de Lake Charles, ubicada en el estado de Louisiana, mientras continúe cerrado el canal de navegación Calcasieu.
De acuerdo a un comunicado de prensa enviado por la empresa, la refinería _cuya capacidad de procesamiento asciende a 425 mil barriles por día_ ha estado produciendo a un ritmo ligeramente inferior al habitual, tras el cierre del canal la semana pasada debido a derrames de crudo y agua contaminada como consecuencia de las fuertes lluvias.
Los préstamos de la Reserva Estratégica que se concedieron tanto a Citgo como a Conoco Phillips en el Golfo de México serán devueltos "en especie" en el otoño boreal, aclaró el secretario de Energía de EEUU, Sam Bodman, según versiones de Reuters. Agregó que no le sorprendería si otras compañías solicitan préstamos temporales de crudo debido al cierre del canal de navegación, cercano a Louisiana.
Es la segunda vez desde el año pasado que las operaciones de Citgo se ven mermadas indefinidamente por sucesos ajenos a su operación propia. Los huracanes Rita y Katrina afectaron sensiblemente la producción y refinación de crudo en el Golfo debido a que la gran mayoría de los trabajadores tuvo que ser desalojada de las instalaciones y a que muchas plantas sufrieron daños significativos en sus unidades, particularmente Chalmette, operada por Exxon Mobil pero en la cual participa la casa matriz de Citgo.
Pese a esos tropiezos, la filial de Pdvsa repatrió a Venezuela casi 800 millones de dólares del ejercicio pasado, que en parte fueron a parar a Mercal.
No comments:
Post a Comment