La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) confirmó el miércoles la presencia de "flujos continuos de gas y petróleo" en reservorios que explora al sur de Punta Arenas y previó una explotación comercial de los yacimientos, vitales para un país que carece de ambos combustibles.
Enrique Dávila, presidente de ENAP, dijo que "este descubrimiento de gas y petróleo en Magallanes es una gran noticia para Chile, porque contribuirá a aumentar nuestra autonomía energética".
Las exploraciones se iniciaron en noviembre del 2005, en la zona de Lago Mercedes, a 116 kilómetros al sur de Porvenir, en Tierra del Fuego, en el extremo sur del continente americano.
ENAP informó que en las exploraciones "se está utilizando tecnología de última generación, con modelos geológicos y aplicaciones" puestas en práctica por personal de la empresa estatal.
Precisó que en abril concluyó la faena exploratoria del pozo 2, a una profundidad de 4.080 metros. "En esta perforación se detectó la presencia de hidrocarburos en tres zonas, a profundidades variables entre 3.700 y 4.080 metros", agregó.
Dávila dijo que en mayo y junio se hicieron pruebas en dos de los tres reservorios y que los sondeos continuarán para "precisar las proporciones de gas y petróleo del nuevo yacimiento y evaluar los flujos máximos durante la etapa de explotación". Simultáneamente se realiza la perforación del pozo 3.
De confirmarse una explotación comercial, representaría un alivio para Chile, que depende completamente del gas natural de Argentina, al que compra 18 millones de metros cúbicos diarios.
Los envíos de gas argentino se reducen al mínimo algunos días de invierno y entre un 30 y 50% en otros, colocando en graves dificultades a las empresas que lo necesitan para sus procesos productivos, incluyendo a las productoras de electricidad del norte, que abastecen a las grandes mineras de la zona.
Los recortes argentinos llevaron al gobierno a impulsar un cambio en la matriz energética chilena, que considera importar gas licuado de otros continentes y regasificarlo en una planta que construirá en la zona central.
No comments:
Post a Comment