Italia blindará su sector energético y Francia alerta a Renault por su negociación con GM

Días después de cerrarse el desembarco del grupo indio Mittal Steel en Arcelor, la alargada sombra del nacionalismo económico europeo se ha vuelto a reabrir con los calores estivales.

Dos posibles operaciones de gran calado industrial, la alianza de Renault-Nissan con General Motors (GM) y la posible fusión entre las italianas Eni y Enel para protegerse de una hipotética opa, han reactivado los resortes estatales, proclives a la aventura externa pero reacios a dar entrada a competidores foráneos.

El ministro de Industria de Francia, François Loos, pidió ayer a Renault que estudie con «enorme prudencia» la posibilidad de dar entrada a General Motors en la alianza que la firma del rombo mantiene con el fabricante japonés Nissan. Loos indicó, en declaraciones a la cadena televisiva «i-Télé», que el mercado del automóvil es «inmenso y complicado», al tiempo que recordó que General Motors debe afrontar actualmente el elevado coste del plan de bajas que ejecuta en Estados Unidos, al que se han acogido por el momento 25. 000 trabajadores.

No comments: