La empresa distribuidora de electricidad Unión Fenosa (UF) tendrá que pagar al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) unos Q31 millones, luego de una disputa legal que enfrentó a ambas instituciones desde el proceso de privatización en 1998.
Así lo resolvió un conjunto de árbitros, contratados por UF y el INDE en 2003, para mediar en el caso que vio la luz pública hacia mediados de este año.
No obstante el laudo arbitral, UF pidió una revisión de los resultados y el caso se encuentra actualmente en la Primera Sala de Apelaciones del Ramo Civil del Organismo Judicial.
En el expediente consta que UF pedía que se le pagaran unos Q65 millones por discrepancias encontradas en el proceso de compraventa de la rama distribuidora del INDE.
En subasta pública, en diciembre de 1998, el 80 por ciento de las acciones de las dos empresas de distribución del INDE fue entregado a la empresa española UF, que pagó US$101 millones.
Sin embargo, la mesa arbitral resolvió que el Estado era el que tenía que ser retribuido con Q31 millones por parte de la empresa distribuidora.
“No comprendo por qué la empresa se niega a aceptar el laudo, si incluso el árbitro contratado por ellos, resolvió a favor del INDE”, expuso Luis Ortiz, ministro de Energía y Minas.
Ortiz añade que esos Q31 millones servirán para pagar el subsidio a los usuarios que están fuera de la Tarifa Social (TS) en el interior de la República.
Héctor Salvatierra, vocero de UF, afirmó que la empresa está esperando el resultado que surja de la Corte de Apelaciones.
Héctor Méndez, presidente de la Sala de Apelaciones de la vía civil, explicó que esa instancia revisará si el proceso de arbitraje se ejecutó debidamente y lo notificará a las partes a más tardar hacia finales de julio.
Originalmente, las empresas recurrieron a un proceso arbitral para no llevar el caso a los tribunales de justicia.
Arbitraje
Es una mediación a nivel privdo, fuera de los tribunales:
UF contrató a un árbitro extanjero, el INDE a un abogado guatemalteco y ambos eligieron a un presidente del caso.
Los árbitros escuchan a las partes y con la ayuda de expertos examinan el caso para finalmente dar un veredicto.
No comments:
Post a Comment