ESPAÑA: Los organismos reguladores no son independientes, se han politizado los nombramientos

El presidente del Círculo de Empresarios cree que la política tiene un excesivo protagonismo en la vida social porque las instituciones civiles no disfrutan de la relevancia que tienen en los países anglosajones. Aboga por políticas liberales, considera «sumamente intervencionista» el Estatuto catalán y califica de «corta y tímida» la reforma fiscal del Gobierno.

by Rafael Navarro


Afronta un nuevo mandato en la presidencia del Círculo de Empresarios con el libre mercado y la lucha contra el intervencionismo del Estado como estandartes. La organización nacional que lidera Claudio Boada está coordinando, con otras asociaciones no adscritas a la patronal CEOE, actuaciones para dar más protagonismo a la sociedad civil. Recientemente se han reunido en Vigo para poner en común sus críticas a la excesiva politización de la sociedad.

Pregunta.- ¿Por qué creen que tienen poco protagonismo?

Respuesta.- La idea que subyace es que las instituciones civiles tienen en otros países, como los anglosajones, más importancia. Transcurridos ya una serie de años de la democracia, en los que era importante fortalecer los partidos políticos, ahora hay que delimitar qué espacio debe ocupar cada uno y nos parece que los políticos ocupan demasiado espacio en la vida del ciudadano. Todo está impregnado de política. Y quizás no sea culpa de ellos, sino nuestra, de las instituciones que dejamos espacio por ocupar. Por eso pensamos que es útil que el Círculo de Economía de Barcelona, el Círculo de Empresarios Vascos, la Asociación Valenciana de Empresarios, el Observatorio Económico de Andalucía y el Club Financiero Vigo nos sentemos a emitir opiniones sobre estas ideas que compartimos.

P.- ¿Y ese hueco no lo cubren ya CEOE y las Cámaras de Comercio?

R.- Aquí hay trabajo para todos, ellos tienen unos objetivos definidos. CEOE tiene la negociación salarial con sindicatos y Administración; las cámaras están volviendo a tener atribuciones sobre la promoción exterior. Nosotros somos privados, independientes y creo que se nos considera un centro de pensamiento de referencia en asuntos importantes para el desarrollo del país.

P.- ¿Han perdido credibilidad para los empresarios los organismos reguladores (Comisión Nacional del Mercado de Valores, Comisión Nacional de la Energía, Banco de España, Tribunal de Defensa de la Competencia...) tras los enfrentamientos políticos internos del último año?

R.- Los reguladores son necesarios, lo que no puede ser es que, como dijimos en la declaración de Vigo, estemos asistiendo a una clarísima politización de las instituciones en los nombramientos. ¿Cómo van a actuar con independencia si están politizados? Pues evidentemente en menor medida. Ese es el problema. Pero además los reguladores deben ser lo más claros y transparentes posibles. Es sospechoso que cuando votan temas da la casualidad que todos los que están adscritos a una tendencia política votan de una forma y lo otros al contrario. No es un ejemplo de independencia.

P.- Montilla se va a despedir del Gobierno, ¿podría hacer un balance de su paso por Industria?

R.- (...silencio) personalmente me parece una persona inteligente, pero ha dejado una serie de asuntos, entre otros, por resolver en materia energética. Un país que crece y atrae a tanta población, necesita una seguridad en el suministro. No tenemos yacimientos, debemos mejorar las infraestructuras y en materia nuclear hay que abrir el debate desde un punto de vista honesto.

P.- ...Montilla ha dejado asuntos por resolver y decisiones cuestionadas, porque el Supremo ha vuelto a advertir al Gobierno que está practicando políticas intervencionistas al autorizar la OPA de Gas Natural.

R.- El Círculo nunca se ha pronunciado sobre operaciones empresariales concretas. Pero en todo caso usted me pregunta por una decisión del Supremo y todo lo que le puedo decir es que no me sorprende.

P.- Ustedes han sido críticos con el Estatuto de Cataluña desde el principio, ¿qué le parece el resultado del referéndum?

R.- Nosotros hemos dicho que nos parece sumamente intervencionista, el proceso ha sido complejo y, después de tres años, ha tenido que cesar el Gobierno tripartito que lo promovió, lo que a mí personalmente me parece positivo. El apoyo ha sido sólo del 35% del electorado; no es, por tanto, un gran éxito. En todo caso al Círculo le parece un mal Estatuto para Cataluña y para España.

P.- ¿Apoyan el inicio de conversaciones con ETA y los métodos utilizados?

R.- Lógicamente toda persona de bien está deseando que acaben cuanto antes la violencia y el terror. No sólo las que implican daño para las personas, sino también las extorsiones y algaradas callejeras. No obstante es muy lamentable que el inicio de estas conversaciones no vaya precedido de una declaración de condena al terrorismo por parte de Batasuna y una entrega de las armas y anuncio de cese total y definitivo de la violencia por parte de ETA. Confiamos en que se respete escrupulosamente la Ley y la memoria de las víctimas y que nos lleve, de verdad, al fin de la violencia.

P.- Ahora que hay tantas voces que alertan de los desequilibrios en la economía española, ¿ven ustedes un horizonte crítico?

R.- Es cierto que hace tres años había muchas voces que decían que el modelo estaba agotado, pero ha seguido funcionando en crecimiento y empleo. El crecimiento se está basando en construcción y consumo y el empleo que se crea hay que analizar si es de mucha o poca calidad. Pero el modelo ha resistido más porque el euro nos protege. Pero el modelo tiene que cambiar porque hemos perdido competitividad sistemáticamente. Tenemos una situación que hay que abordar, debemos hacer reformas ahora porque estamos a tiempo dada la bonanza económica. Hay que ser valientes, competimos con países que están aplicando desde hace tiempo estas fórmulas que nosotros propugnamos.

P.- ¿Y con qué políticas?

R.- Nosotros pensamos que hay que acometer reformas estructurales en muchos frentes. En educación, los partidos deberían pensar más en los ciudadanos para que los proyectos puedan ser continuistas. Así lo han hecho otros países, fomentar los idiomas, transformar la Universidad donde no pueden proliferar de forma desordenada Facultades que no tienen la masa crítica de alumnos para enseñar con la suficiente excelencia, prestar más atención a la FP... En Sanidad, el funcionamiento es razonable, pero debemos tender a una política de mayor prevención. En infraestructuras se han usado bien los fondos de la UE, pero quedan pendientes la mejora de las tecnologías de la información en las medianas y pequeñas empresas.

P.- En fiscalidad sí ha habido reforma, ¿le parece ajustada o corta?

R.- Corta y tímida, aunque respecto a lo que se planteó en un inicio, algo hemos mejorado, como en la reducción de años en los que se recortará el Impuesto de Sociedades. Pero tenemos que competir por atraer inversión extranjera. En Irlanda es del 12,5%; nosotros estamos muy contentos porque lo vamos a bajar al 30% y al 25%, pero los nuevos países de la UE están en inferiores tasas. Además, necesitamos incentivar el ahorro a largo plazo. En la reforma fiscal no se distingue entre lo que es ahorrar comprando y vendiendo o creando un capital para el futuro. Ni nos parece bien cómo se están tratando los dividendos, ni la supresión de las deducciones de I+D+i, ni el mantenimiento del Impuesto del Patrimonio. Luego corta y tímida, pero mejor que la planteada inicialmente.

P.- El Gobierno se ha marcado como objetivo una gran conversión de contratos temporales en fijos con la reforma laboral. ¿Será suficiente con las bonificaciones?

R.- En este país hay una precariedad laboral claramente excesiva. No es que temporal sea bueno y fijo sea malo o al revés, cada uno hace lo que puede en función del marco legislativo que existe. Tenemos un sistema que no facilita la incorporación de jóvenes y mujeres y una negociación colectiva que no es suficientemente flexible. Muchas veces es café para todos cuando las empresas están en distinta situación y la que tiene que hacer una regulación no necesariamente prescinde de las personas más improductivas, sino de aquellas donde el coste es más barato, es decir los adscritos al contrato temporal.

P.- En ese objetivo de crear opinión, este año van a cambiar su tradición de presentar un análisis sectorial para hacer un compendio más amplio, ¿será un estudio anual para fijar postura en todos los ámbitos?

R.- Tradicionalmente nos expresamos a través de publicaciones sectoriales, pero en este caso nos ha parecido que, además del enfoque sectorial, sería bueno hacer un compendio, a través de personas de prestigio y conocedoras de parcelas concretas que escriban de varios aspectos que son fundamentales para que la economía gane en competitividad, como la fiscalidad, el marco laboral, la educación, la regulación,... no está escrito por el Círculo pero suscribimos sus conclusiones. Lo vamos a presentar el día 6 con el comisario de Economía Joaquín Almunia. No es un tipo de publicación que se pueda hacer todos los años pero a mí sí me gustaría darle continuidad.

No comments: