Las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) y Energía Argentina S.A. (Enarsa) iniciaron ayer negociaciones técnicas para elaborar un nuevo contrato de suministro de gas, concertado previamente a nivel presidencial.
Al iniciar las conversaciones, el presidente de Ypfb, Jorge Alvarado, explicó que las reuniones están orientadas a plasmar en un documento contractual los acuerdos firmados el jueves 29 de junio en Buenos Aires, por los mandatarios de Argentina, Néstor Kirchner, y Bolivia, Evo Morales.
En este encuentro, ambos países acordaron elevar el precio del gas boliviano exportado hacia Argentina de US$ 3,3 a US$ 5 por millón de unidades térmicas británicas (BTU), hasta fin de año. Una tarifa que, según precisó Alvarado, será el precio de referencia para las exportaciones de gas boliviano.
El presidente de Ypfb, Jorge Alvarado, precisó que, en primera instancia, la misión argentina, integrada por Rubén Etcheverry y Héctor Nordio, discutirá el texto del contrato, vigente por el segundo semestre del año, y buscará concertar criterios para definir un nuevo precio a partir de 2007.
Actualmente, Bolivia exporta 7,7 millones de metros cúbicos diarios a su vecino Argentina, sobre la base de un contrato temporal que vence a fin de año. Sin embargo, la posibilidad de elevar el volumen de exportación depende del aumento en la capacidad del actual gasoducto que suministra de gas a Argentina.
Por esta razón, los representantes de la compañía estatal boliviana y la de capital mixto argentina agregarán a su propuesta planes de emprendimientos energéticos conjuntos, como la instalación de una planta de separación de líquidos del gas natural y la exploración de hidrocarburos en territorio boliviano.
No comments:
Post a Comment