by Andrés Oppenheimer
Según un informe interno del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sobre la producción de petróleo de largo plazo en América Latina, el presidente venezolano Hugo Chávez difícilmente podrá cumplir con sus promesas de ayuda energética a sus vecinos, e incluso podría verse con problemas para mantener la producción interna en su país.
Antes de analizar si se trata de un estudio realista, o está influido por un sesgo negativo de los analistas militares de Estados Unidos, veamos las principales conclusiones del reporte.
Según el informe, Venezuela, México y Ecuador enfrentarán crecientes problemas de producción a largo plazo, entre otras cosas porque los inversionistas están más cautelosos a medida que los gobiernos cambian las reglas que rigen las inversiones. Asimismo, “un resurgimiento del control estatal del sector energético muy probablemente aumentará las ineficiencias y, más allá de un incremento a corto plazo en las ganancias, afectará negativamente los esfuerzos por incrementar el abastecimiento y la producción a largo plazo” en estos países, señala.
Venezuela es uno de los países con mayores problemas, dice el estudio. La producción petrolera venezolana “ha experimentado una caída” en años recientes debido a la falta de inversión, y a la mala administración de las compañías estatales, dice el reporte. Mientras la compañía estatal de Venezuela PDVSA reporta que la producción actual está por encima de sus niveles anteriores a la huelga del 2002, de 3 millones de barriles al día, el reporte del Comando del Sur cita datos de la Agencia de Energía Internacional de los Estados Unidos y la OPEP según los cuales Venezuela sólo estaría produciendo 2.5 o 2.6 millones de barriles al día.
“A pesar de los precios más altos del petróleo y la capacidad de reinvertir en el sector energético, el presidente venezolano Hugo Chávez está usando una gran parte de los ingresos petroleros para calmar presiones sociales internas y expandir su revolución bolivariana en el extranjero”, dice el reporte. “Este gasto está afectando directamente la propia estrategia de inversión de PDVSA, que requeriría inversiones de capital de más de $8,000 millones al año durante los próximos cinco años”.
“Los incentivos para que las compañías petroleras extranjeras inviertan en Venezuela son cada vez menores, a medida que el gobierno continúa implementando medidas no favorables a la inversión”, dice el reporte. Chávez recientemente aumentó el impuesto sobre el ingreso a las compañías petroleras extranjeras del 34 por ciento al 50 por ciento, incrementó sus regalías del 17 por ciento al 33 por ciento, y las forzó a convertir sus contratos de operación en empresas co-propiedad de PDVSA, dándole la mayor participación a la compañía del estado en los campos petroleros del país.
Preguntado sobre estas cifras, el embajador de Venezuela en los Estados Unidos, Bernardo Alvarez, me dijo en un correo electrónico que Venezuela está produciendo 3.3 millones de barriles al día, y citó los reportes estadísticos de la AIE y BP Statistical Review señalando que el país produjo cerca de 3.1 millones de barriles al día el año pasado. Agregó que “en 2006, se estima que la producción promedio de Venezuela alcanzaría el nivel de 3.4 millones de barriles por día”.
Sobre cómo podría Venezuela aumentar su producción sin mayor inversión, Alvarez me señaló que “Venezuela está incrementando sus inversiones petroleras”. Citó varias obras que estarían en marcha, afirmando que estos proyectos tienen “un nivel de inversión para 2006 superior a los $3,000 millones”.
Agregó que Venezuela invertirá más de $9,200 millones en proyectos de energía en 2007, y $8,500 millones enl 2008.
Muchos expertos petroleros norteamericanos son escépticos sobre los datos oficiales de Venezuela. Jorge Piñón, un ex presidente para América Latina de Mobil Oil que actualmente se desempeña como investigador de asuntos energéticos en la Universidad de Miami, dice que la producción de crudo convencional de Venezuela es de cerca de 2.8 millones de barriles al día. “Ellos están manipulando los datos al añadirles la producción de crudo sintético de la Cuenca del Orinoco, que usualmente no es reconocida o contada por las agencias internacionales”, dice Piñón.
Y Rene León, el embajador de El Salvador en los Estados Unidos, dice que de las promesas de petróleo de Chávez a las provincias gobernadas por la izquierda en su país, “todavía no ha llegado una gota”.
Mi conclusión: Es difícil saber qué lado está dando datos más exactos. Pero parece haber un consenso entre los expertos petroleros independientes de que Chávez no podrá cumplir con sus ambiciosas promesas de ayuda energética y al mismo tiempo mantener o aumentar la producción doméstica.
Con suerte, quizás él pueda hacer una cosa o la otra, pero es poco probable que pueda hacer ambas, sobre todo si los precios del crudo comienzan a caer, como muchos expertos están pronosticando.
No comments:
Post a Comment