Unión Fenosa ha cambiado su estrategia con la petrolera Cepsa. El presidente de la eléctrica, Pedro López Jiménez, admitió ayer la posibilidad de aumentar el actual 4,9% que tienen en la petrolera y "comprar un poquito más", dijo. De hecho, del plan estratégico para el 2006 han desaparecido los 200 millones que la eléctrica esperaba obtener por la venta de esa participación, plusvalía que sí figuraba en el plan del 2005.
Ayer, durante la presentación de resultados, descartó entrar en la compra del 34% que el Banco Santander tiene en Cepsa y que está pendiente de la decisión del Tribunal de la Haya por el conflicto entre el banco y la petrolera francesa Total, que posee el 45%. El presidente del banco, Emilio Botín, quiere ganar 1.750 millones de euros con Cepsa. La petrolera valía ayer 12.100 millones.
El desinterés por la parte del Santander contrasta con el optimismo de fuentes del Gobierno, que auguran futuro a una eventual unión de Fenosa, Cepsa y ACS --principal accionista de la eléctrica--. Proximidad basada en la excelente relación de Florentino Pérez, presidente de ACS, y el director de la oficina económica de La Moncloa, Miguel Sebastián, cerebro del nuevo mapa energético español.
López Jiménez admitió "diálogo" con Gas Natural. Los contactos trataron de los activos que Fenosa quiere de Endesa, sobre todo la red de 250.000 clientes que no tiene comprometida Gas Natural con Iberdrola. La eléctrica que preside López Jiménez y dirige Honorato López-Isla presentó un beneficio de 814,7 millones en el 2005, un 114,3% más que en el 2004, gracias al negocio integrado de gas y electricidad y a la venta de Auna.
No comments:
Post a Comment