
Joaquín Almunia es el guardián de la ortodoxia financiera que vigila que todos los Estados miembros cumplan a rajatabla el Pacto de Estabilidad y los principios del libre mercado en Europa.
El comisario europeo advierte, en la entrevista a EXPANSIÓN, del peligro que encierra el proteccionismo en algunos países, una práctica que se ha manifestado recientemente con motivo de las opas lanzadas en el sector bancario y energético, como la de la alemana E.On sobre la española Endesa.
Pregunta: ¿Considera que es necesario frenar el desarrollo del proteccionismo que aumenta en algunos Estados miembros? ¿Cree que puede constituir un riesgo para los inversores y, a la larga, perjudicar a la economía europea?
Respuesta: En efecto, la UE está atravesando un delicado momento. Algunos Estados miembros y ciertos sectores sociales tratan de introducir el proteccionismo en el debate público y desean que se introduzcan esas actitudes en algunas decisiones que podrían tener importantes repercusiones en el futuro de la UE. Tenemos que evitarlo. Hace algunos meses, hemos analizado en la Comisión, en contacto estrecho con el Consejo, los desafíos que plantea para la UE la globalización, y hemos desarrollado importantes argumentos que demuestran cómo este desafío ofrecerá oportunidades que tenemos que desarrollar cuanto antes. Si nos enfrentamos a este reto con una actitud proteccionista perderemos esas oportunidades y más tarde pagaremos las consecuencias, que pueden ser muy negativas. Tenemos que aprovechar, sobre todo, las ventajas de la globalización.
3 comments:
AL Munia Amann
Reunion de la Comision Europea el 8 de marzo
Almunia, no nos falles....
Post a Comment