TNK-BP dio concreción a su oferta hecha a Gasprom en lo relativo a la explotación conjunta del yacimiento de gas de Kovykta, situado en Siberia Oriental. La compañía ruso-británica está dispuesta a ceder al consorcio gasístico público el paquete de control de acciones del holding que se encargará de explotar este campo gasífero.
De momento, el monopolista no dice ni “sí” ni “no”, pero podría reconsiderar su actitud, si durante la visita que el presidente Putin tiene previsto efectuar a Beijing la semana que viene, las partes alcanzarán un acuerdo sobre los suministros del gas ruso a China.
La iniciativa adelantada por TNK-BP contempla que integrarán el holding cuatro empresas. En la unidad de producción llevará la voz cantante Russia Petroleum, compañía subsidiaria de TNK-BP. La transportación de gas correrá a cargo de Gasprom. En la compañía comercializadora de gas el consorcio Gasprom también tendrá una participación del 51%, sugiere el director ejecutivo para los proyectos gasísticos de la ruso-británica, Victor Vekselberg. Y, finalmente, la cuarta unidad gestionará las plantas depuradoras de gas.
Anteriormente, Gasprom dio a entender que el yacimiento de Kovykta, con reservas prospectadas de gas superiores a 1,4 billones de metros cúbicos, no figura entre sus proyectos prioritarios en Siberia Oriental.
TNK-BP hizo una oferta muy ventajosa a Gasprom, sostiene el analista de Rye, Man & Gor Sec, Antón Rubtsov. El monopolista gasístico ruso no tendría que efectuar fuertes inversiones en los trabajos de exploración y de explotación, y la compañía TNK-BP accede a repartir en partes casi iguales el gas que producirá el yacimiento.
No obstante, Gasprom está a la expectativa de los resultados de la visita que cumplirá a China el presidente de Rusia.
No comments:
Post a Comment